Acuerdo entre Díaz y Tecpetrol por trabajo en Añelo

Incorporarán a desocupados en Fortín de Piedra. El intendente de Añelo y la empresa del Grupo Techint convinieron con representantes de la UOCRA crear puestos para los desempleados que suelen cortar rutas en la puerta de entrada a Vaca Muerta.

 

El intendente de Añelo, Darío Díaz, anunció un acuerdo con la empresa Techint y la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) para incorporar a trabajadores desocupados de esta localidad y zonas aledañas en los puestos que se generen a partir del desarrollo de un proyecto de la petrolera Tecpetrol, subsidiaria de la compañía que preside el ítalo-argentino Paolo Rocca, en Vaca Muerta.

Representantes de Tecpetrol y de la intervención en la provincia de la UOCRA se reunieron con Díaz en Añelo para resolver la conflictividad que se había generado a partir de las sucesivas protestas protagonizadas por desocupados del sector de la construcción en reclamo de puestos de trabajo en los yacimientos de la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.

La negociación del acuerdo al que finalmente se arribó demandó un par de semanas. Una de las complicaciones que se presentó fue la situación política de la UOCRA en la provincia, que se encuentra bajo una intervención por parte del gremio a nivel nacional que es desconocida por un sector importante de la dirigencia local del sindicato.

Damián Miller, enviado por el secretario general de la UOCRA nacional, Gerardo Martínez, asumió la representación de los trabajadores del sector en el acuerdo con Tecpetrol.

Lo convenido por las partes, dijo el intendente anfitrión, “servirá para la incorporación de trabajadores de la localidad y zonas aledañas, garantizando de esta manera, la paz social en la región”.

Enfatizó que el acuerdo es exclusivo con Techint y tiene como fin “darle continuidad a la armoniosa convivencia social tal y como se ha venido trabajando desde hace un año y medio dentro del ejido de Añelo junto al gremialista Juan Carlos Levi, representante de una de las fracciones de la UOCRA; dentro de la provincia”.

En el anuncio del acuerdo que encabezó el intendente Díaz participaron sus pares de Vista Alegre, Gavino Jofré; de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio; de Centenario, Esteban Cimolai; de San Patricio del Chañar, Juan Ramón Osses, y de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci. También fueron parte del acuerdo los representantes de la las comisiones de fomento de Chihuidos y Aguada San Roque. Se ausentó el intendente de Cutral Co, José Rioseco, quien esgrimió problemas de agenda.

El jefe comunal de Añelo dijo que el objetivo de la reunión “fue informarles de lo convenido con Techint, con el fin de trabajar en paralelo y coordinadamente en la incorporación de alrededor de 1200 a 1400 trabajadores en los próximos seis meses, en torno al plan de inversiones previsto por parte de la empresa Tecpetrol en área Fortín de Piedra”.

Díaz consideró que con el acuerdo alcanzado con la petrolera se obtuvo un compromiso de los jefes comunales de la zona para evitar los reiterados cortes de las rutas 7 y 17. El intendente de Añelo dijo que su municipio ha sido en los últimos tiempos escenario para distintas protestas de desocupados de otros municipios, que serían incentivados desde el poder político de las respectivas intendencias.

Entre sus consideraciones, Díaz consignó que “bajo programas sociales y pagados, Cutral Co envía personas a cortar la ruta en localidades como Añelo; sumado a los conflictos latentes de la UOCRA en los últimos días, que comprometen la paz social que todos queremos”.

Díaz aseguró que el Ministro de Gobierno y Justicia Mariano Gaido está al tanto de cada decisión en Añelo y respaldó la reunión con los intendentes para solucionar la desocupación.

El acuerdo prevé crear más de mil puestos En un área a cargo de la petrolera de Rocca. 

Ya activó un equipo de perforación

Tecpetrol anunció una inversión de 2300 millones de dólares en un desarrollo de extracción de gas en Fortín de Piedra durante tres años. Los planes de la empresa involucran la puesta en funcionamiento de cinco equipos de perforación entre este año y el próximo. El primero de estos equipos ya está trabajando en el área a cargo de la petrolera del Grupo Techint. Desde que se anunció la inversión, el intendente de Añelo entabló una negociación con la compañía para diagramar un esquema de incorporaciones a puestos de trabajo que contemple a los desocupados que protagonizan protestas en las rutas de acceso y egreso a los yacimientos.

 

Origen: Por trabajo: Díaz anunció un acuerdo con Tecpetrol | Economía y Petróleo