Acuerdo entre Exxon, Tecpetrol y GyP en Vaca Muerta

Darren Woods, presidente de Exxon, junto al gobernador Gutierrez

 

La gigante petrolera norteamericana Exxon se asoció con Tecpetrol y con la neuquina GyP para encarar un ambicioso plan de exploración en un área de Vaca Muerta. La noticia se difundió ayer, luego de que el presidente y director ejecutivo de Exxon Mobil, Darren Woods, mantuviera reuniones por separado con el presidente Mauricio Macri y el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez.

La compañía que derivó de la Standard Oil, de John D. Rockefeller, tendrá el 80% de la participación en una UTE que completarán la estatal de Neuquén GyP y Tecpetrol, con 10% cada una. Este conglomerado de empresas le solicitó al gobierno provincial una concesión no convencional de hidrocarburos sobre el área Los Toldos Sur 1, un bloque de 195 kilómetros cuadrados que se encuentra en etapa exploratoria.

Según se anunció, las empresas proponen invertir 193 millones de dólares en la realización de un plan piloto de siete pozos y el montaje de facilidades de producción y transporte. Seis pozos tendrán como objetivo Vaca Muerta, con tres mil metros de rama horizontal, con un costo de 20 millones de dólares cada uno. La perforación restante será vertical.

10% es la participación de la estatal GyP en la UTE. La empresa provincial sumó a Exxon como socio mayoritario de la unión transitoria que apuesta a la explotación del área Los Toldos Sur 1. Tendrán en cuenta la mano de obra local.

El proyecto presentado contempla, dentro de un plan a 35 años, una etapa de desarrollo de 304 pozos horizontales de hasta tres mil metros de rama lateral con 43 etapas de fractura, que demandará una inversión total de 7 mil millones de dólares. El bloque tendrá un pico de producción estimado de 11 millones de metros cúbicos diarios de gas en el desarrollo pleno.

Exxon es una de las compañías que eligió ir en la dirección de YPF respecto de la perforación de los denominados superpozos en Vaca Muerta, que permiten mejorar la rentabilidad de las inversiones.

Ayer, tras reunirse con el máximo directivo a nivel mundial de la petrolera estadounidense, el gobernador Gutiérrez expresó: “Exxon es un gigante mundial y su presencia en esta inversión es una señal que ratifica el rumbo de esta segunda etapa de desarrollo en Vaca Muerta”.

En diálogo con LM Neuquén, el mandatario local destacó el anuncio de una “nueva inversión que implica la generación de más empleo para los neuquinos”. De las consideraciones del gobernador se desprende que en breve la provincia otorgará la concesión solicitada por la UTE.

Antes del encuentro con Gutiérrez, Darren Woods visitó a Macri en la Casa Rosada. El propio presidente de la Nación se ocupó de difundir una foto de la reunión a través de Twitter.

Los intereses de Exxon en el país están concentrados en la búsqueda y producción de hidrocarburos desde 2012, cuando la compañía se deshizo de su negocio de refinación.

 

Origen: Exxon, Tecpetrol y GyP pidieron pista en Vaca Muerta | inversiones