La empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS) informó, en una nota elevada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que acordó con el gobierno de Neuquén ampliar en US$ 40 millones su inversión en infraestructura de midstream (transporte) en Vaca Muerta.

TGS suscribió un acta complementaria de la suscripta el 3 de abril pasado con la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de la provincia.

En el nuevo documento se estableció el compromiso de “otorgar a TGS una ampliación de la concesión de transporte para la construcción y operación del tramo norte ampliado del gasoducto del proyecto”.

De ese modo se podrá “captar la producción de gas natural fuera de especificación comercial de diferentes yacimientos hidrocarburíferos ubicados primordialmente en la formación Vaca Muerta”.

La nota enviada a la Bolsa aclaró que, para viabilizar el proyecto, TGS “suscribió acuerdos con ciertos productores de gas natural” y destacó que el acta complementaria debe ser refrendada por el gobierno neuquino a través de un decreto provincial.

El tramo norte ampliado del gasoducto se extenderá desde el área Rincón la Ceniza (progresiva km 91) hasta el área Los Toldos I Sur (progresiva km 116).

El nuevo gasoducto permitirá transportar hasta 15,6 millones de m3 por día en ese tramo y tendrá una extensión de 25 kilómetros y 36 pulgadas de diámetro.

La obra, cuya habilitación se prevé para septiembre de 2019, “ratifica la viabilidad y conveniencia del esquema de negocio presentado por TGS a los productores, como una solución a las necesidades de infraestructura a escala y eficiente”, añadió la nota de la empresa.

Señaló por último que “estas inversiones de TGS en Vaca Muerta permiten dar un salto de magnitud en sus actividades midstream que consolida su compromiso con el abastecimiento energético del país”.