Análisis: La inversión en ladrillos de Vaca Muerta

Río Negro

Victoria Terzaghi

En momentos de crisis como el que impera en el país es usual que un ahorrista pequeño busque blindar el fruto de su ahorro ya sea comprando dólares o con el clásico “ladrillo”, que representan las oportunidades inmobiliarias.

Pero cuando la crisis está en el sector hidrocarburífero, como ocurre ahora con el control de divisas, el congelamiento del crudo y la depreciación por sobreoferta del gas, pareciera ser que más de una firma ha optado por hacer su inversión en ladrillos con “medios pozos”.

Desde algunas operadoras se reconoció extraoficialmente que, en el segmento del crudo, no tienen interés en el corto plazo de poner nuevos pozos en producción y que incluso cerraron pozos ante los malos precios imperantes.

En el caso del gas la temporada de sequía ya comenzó y son cientos los pozos productores que comenzaron a cerrarse en diversas cuencas, en este caso por falta de demanda.

En uno u otro carril el escenario para Vaca Muerta no es bueno, pero podría llevar a un ramp up importante cuando las condiciones cambien.