Añelo: harán redes eléctricas en el Parque Industrial

El gobierno provincial anunció que destinará buena parte de los 384 millones de pesos del préstamo no reembolsable acordado entre el gobierno nacional, provincial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ampliación del sistema eléctrico del Parque Industrial de Añelo.

Si bien aún está pendiente la elaboración del proyecto ejecutivo definitivo desde el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) se viene trabajando en el sector y se detalló que los trabajos a concretar se consolidarán en tres grandes grupos de obras con el objetivo de abarcar la zona de expansión urbana como así también los parques industriales y de logística.

Actualmente el EPEN se encuentra finalizando la construcción de la Estación Transformadora Loma Campana, que con un 98% de avance, comprende líneas de 132/33/13,2 kilovatios. Precisamente los trabajos permitirán conectar esta estación con el Parque Industrial en donde actualmente por la falta de servicio de red son muchas las empresas que generan su propia energía a través de grupos electrógenos.

Para mejorar esa situación se prevé la construcción de una línea de media tensión que interconecte la Estación Loma Campana con la futura SET Añelo Urbana, ubicada a unos seis kilómetros y medio.

Como complemento se planificó la construcción de la subestación transformadora de 33 a 13.2 kilovatios, con una potencia instalada de 10 MVA. La misma contará con tres salidas de 13.2 kV con equipos de protección y maniobra.

El tercer grupo de obras a realizar con el préstamo del BID serán las líneas troncales de media tensión que irán al parque industrial y que a su vez se dividirán en tres áreas. La primera parte estará destinadas al sistema de distribución del Parque Industrial Norte que consiste en casi tres kilómetros de líneas de media tensión, de los cuales 250 metros serán subterráneos e incluirán subestaciones transformadoras.

Otro grupo de obras estará centrada al suministro energético del Parque Industrial Sur para lo cual se proyectó construir 900 metros de línea aérea doble, 8.410 metros de línea aérea simple y 750 metros de líneas subterráneas todas en 13.2 kilovatios.

En tanto que el tercer grupo de obras estará destinado al suministro de la primera etapa del Parque Industrial Provincial y consistirá en 2.200 metros de línea trifásica de media tensión y casi 300 metros subterráneos.

Recursos
384
millones de pesos es el monto total que otorgará el BID y la mayor parte de ellos se destinará a Añelo.
Las nuevas redes abarcan los sectores norte, sur y primera etapa del área que agrupa a las empresas petroleras y de servicios.

Destinarán recursos no reembolsables gestionados en forma conjunta con la Nación ante el BID. En la actualidad varias empresas generan su propia energía.

 

Origen: Añelo: harán redes eléctricas en el Parque Industrial