La ruta del petróleo estará pavimentada antes de fin de año.

El gobierno nacional llamará a licitación en estos meses para asfaltar la Ruta 67  que atraviesa la meseta detrás de Centenario.

 

Esta es la promesa que salió del gobernador Omar Gutiérrez, luego de que el proyecto, diseñado por Vialidad Provincial, pasara a la órbita nacional.

Son 19 kilómetros desde la circunvalación de la Autovía Norte (cerca de la planta de Pluspetrol) hasta la Ruta 51. Todo ese trayecto estará asfaltado y evitará que el tránsito pesado pase por las localidades de Centenario y Vista Alegre.

Desde el año pasado, la ruta, que está trazada hace décadas, se ha reacondicionado para agilizar el tránsito.

La nueva ruta generó expectativas en los municipios cercanos a Vaca Muerta para evitar que se congestione de camiones la Ruta 7.

Incluso, desde el Municipio de Centenario se sugirió a Vialidad Provincial que elabore un proyecto para hacer un desvío obligatorio desde la Ruta 7 hasta la 67. De esta manera, se quiere evitar que el tránsito con máquinas pesadas deforme la calzada. Además, hay un gran debate ambiental en torno a la ruta petrolera y el transporte de sustancias químicas para los yacimientos.

El proyecto de pavimentación fue elaborado en su momento por el Ministerio de Energía, Obras y Servicios Públicos que preside Alejandro Nicola, pero después pasó a Vialidad Nacional.

Por otra parte, desde ese organismo nacional siguen con las obras de ensanchamiento y pavimentación de la Ruta 51, desde el cruce con el dique Chañar hasta la Ruta 7. La obra pretende agilizar el tránsito hasta la zona de yacimientos.

Tiempos: Nación licitaría la obra en estos meses. El pavimento cambiará el tránsito en la región.

 

nota original https://www.lmneuquen.com/antes-fin-ano-se-pavimentara-la-ruta-del-petroleo-n554072