Argentina-Chile: Desarrollo y obras, las claves de la integración 

Neuquén.- El fortalecimiento de los pasos fronterizos entre Neuquén y Chile y la firma de un swap energético que llevará el gas neuquino al otro lado de la cordillera fueron los puntos centrales que se trataron en el XXXV Comité de Integración de la Región de los Lagos, que cerró ayer tras dos jornadas de trabajo entre autoridades de ambas naciones.

 

Al cierre del evento, el gobernador Omar Gutiérrez ofreció un discurso donde aseguró que es inminente la duplicación de los pasos fronterizos que unen Argentina con Chile, que pasarían de 13 a 26 hasta 2030. Además, indicó que “el paso número 27 ya pide pista” para constituirse, sin aclarar su posible ubicación.

Aunque Gutiérrez no detalló si Neuquén se verá afectado por la apertura de nuevos pasos, sí aclaró que se trabaja con firmeza en el fortalecimiento de los siete cruces internacionales existentes con el objetivo de agilizar el traslado de personas entre ambos lados de la cordillera.

Ese proceso se verá complementado con otras obras públicas en la provincia, como la iluminación y la operatividad por 24 horas del aeropuerto de San Martín de los Andes, el posible avance del tren trasandino, el asfaltado de la Ruta 43 y la licitación de los trabajos en la Ruta 23.

Gutiérrez destacó las instancias de diálogo y el marco de respeto en que se trabajó durante el encuentro, y remarcó su permanencia en el tiempo, lo que marca la coherencia en la integración. Según señaló, se trabajó también la unificación de ambas regiones para potenciarse en el plano internacional. “La integración comercial, social, deportiva y cultural sirven para posicionar la marca Patagonia”, explicó.

A nivel económico, el mandatario destacó la posibilidad de que los ganaderos de las zonas libres de aftosa de Neuquén exporten ganado de a pie al país vecino. Además, enfatizó el desarrollo de un swap energético que permitirá la exportación de gas a territorio chileno una vez que se alcance el autoabastecimiento energético, lo que, según Gutiérrez, se dará dentro de cuatro o cinco años gracias al acuerdo que dota de mayor competitividad al sector.

Gutiérrez aseguró que el acuerdo se firmará en agosto y tendrá importante repercusión en la formación de Vaca Muerta, ya que las posibilidades de exportación servirán “como un impulso para anticipar y fortalecer las inversiones, que generan más producción, la puesta en valor de nuestros recursos y más trabajo”.

“Este es un claro ejemplo de una integración descentralizada y eficiente, que la hizo posible el diálogo constructivo para alcanzar acuerdos estratégicos entre ambos países”.“Cuando se habla de integración diversa, uno tiene que poner el foco en obras que nos dan mayor conectividad e integración en sentido aéreo, terrestre y comunicacional para estar más cerca”.Omar Gutiérrez. Gobernador de Neuquén 

Aduanas: piden más horas de atención

El intenso tráfico de personas entre Chile y Argentina muestra su postal más elocuente durante los fines de semana largos, cuando los pasos fronterizos de la provincia se saturan de automovilistas y se forman largas filas sobre la ruta.

En ese sentido, las mesas de trabajo del Comité buscaron alternativas para agilizar los pasos internacionales y desde el Gobierno se comprometieron a reforzar los insumos, el equipamiento y la capacitación del personal para permitir un mejor flujo de turistas.

Tanto el gobernador Omar Gutiérrez como el intendente de la Región de los Lagos, Leonardo de la Prida, destacaron la cantidad de chilenos que viven en Argentina y viceversa, por lo que aseguraron que fortalecer los pasos es una herramienta clave para mejorar la integración.

Según se informó, durante las mesas de trabajo se solicitó ampliar los horarios de funcionamiento de las aduanas y hasta mantenerlas abiertas las 24 horas en enero del año que viene, cuando se espera un masivo éxodo de neuquinos a Temuco para asistir a la visita del papa Francisco.

 

Origen: Desarrollo y obras, las claves de la integración | reunión binacional