Aseguran que el freno en el sistema PPP no afectará al tren a Vaca Muerta

El gobierno anunció el congelamiento de proyectos al mismo tiempo que Trenes Argentinos salió a ofertar cupos de carga.

de Rio Negro

El anuncio del gobierno nacional de suspender los proyectos de Participación Pública Privada (PPP) abrió un serio interrogante sobre el futuro del Tren Norpatagónico, pensado para conectar Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca.

La decisión se hizo oficial el miércoles pasado, en la misma semana en la que Trenes Argentinos Infraestructura, empresa que actúa en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, lanzó la convocatoria pública para la contratación anticipada de cupos de carga por parte de las empresas petroleras.

En ese contexto, el presidente de la firma estatal, Guillermo Fiad, salió a poner paños fríos, confiando en que la situación que hizo congelar los proyectos del sistema PPP “no impactará en el desarrollo de los tiempos que estamos previendo para el Tren Norpatagónico”.

“El Tren Norpatagónico es parte de un gran proyecto, como Vaca Muerta, que está inmerso en la realidad del país. El mensaje es coyuntural y una vez que estemos en condiciones de sacar esta licitación confiamos que esta realidad habrá pasado”, dijo Fiad en diálogo con “Río Negro”.

“La expectativa es que el paquete de obras pueda licitarse en abril y que esta situación coyuntural haya pasado y podamos lograr una convocatoria importante como la que estamos evidenciando hoy”, amplió el referente de la empresa estatal.

Cabe recordar que la semana pasada los ministerios de Economía y de Transporte resolvieron que las licitaciones de los proyectos PPP quedarán supeditadas a que se normalice el rendimiento de los bonos argentinos.

Desde Trenes Argentinos indicaron que mantendrán el rumbo fijado y por eso se publicó en el Boletín Oficial la convocatoria, que permitirá a las empresas petroleras que desarrollan sus actividades en Vaca Muerta asegurar un cupo en la nueva vía.

Oficialmente se informó que en una primera etapa se ofrecerá una capacidad de infraestructura que permitirá el transporte de 4 millones de toneladas de carga neta por año, por el término de 10 años, para trasladar carga entre Puerto Galván y Añelo.

Aquellas empresas que resulten adjudicatarias pagarán el canon por el uso de la vía a un precio preferencial.El proyecto contempla una inversión de 780 millones de dólares para intervenir 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y Añelo.