Buscan bajarle el tono a las suspensiones de Tecpetrol

Pereyra confirmó una reunión con el secretario de Energía Lopetegui. Pidió “tranquilidad” a los afiliados. Gutiérrez aseguró que “no hay peligro”.

Río Negro

Luego de conocerse la decisión de la petrolera del grupo Techint, de bajar tres equipos de perforación y suspender 300 operarios en Vaca Muerta, desde el sindicato de Petroleros Privados, su titular Guillermo Pereyra, buscó bajarle el tono a la crisis. Aseguró que no hay condiciones para que se concreten las suspensiones y pidió “tranquilidad” a los afiliados.

El gobernador en uso de licencia política, Omar Gutiérrez, también se hizo eco de la situación. En diálogo con “Río Negro” aseguró que “no peligra Vaca Muerta como se busca mostrar” y agregó que insistirá en que se mantengan reglas claras para el desarrollo de los no convencionales.

“Los subsidios fueron planteados para avanzar con una curva de desarrollo. Hay que despejar el camino para que Vaca Muerta pueda seguir avanzando. Se viene otra etapa, un a nueva, que cuenta con la seguridad jurídica y las reglas claras que ofreció siempre la Provincia de Neuquén”, expresó.

Tecpetrol, la operadora controlada por el grupo que dirige Paolo Rocca, analiza la vía judicial para reclamarle a Nación por los cambios en el Plan Gas. En concreto la secretaría de Energía de Gustavo Lopetegui decidió la semana pasada cerrar el ingreso de nuevos proyectos y pagar solo un máximo de producción por área, lo que afectó el negocio de la petrolera de Techint.

En este contexto trascendió ayer que la firma de Rocca, ahora distanciado de la Rosada, daba de baja tres de los cuatro equipos de perforación que tiene en el yacimiento estrella del shale gas neuquino: Fortín de Piedra. En el sector se relativizó la medida tomada e incluso se deslizaron teorías que apuntan a un fin de impacto mediático.

Por su parte Pereyra aseguró que habló telefónicamente con Lopetegui y éste le confirmó un próximo encuentro de la Mesa Vaca Muerta para la próxima semana.

Pidió “tranquilidad” a los afiliados y dijo que en caso de que se bajen equipos “otras operadoras” podrían alquilarlos. “Bajar un equipo no es un despido. No es fácil formar a la gente para operar estos equipos nuevos”, dijo y remarcó que “no entramos en la discusión si está bien o está mal la quita de subsidios. Es un tema que lo tienen que arreglar las empresas y el gobierno nacional, nosotros cumplimos con la paz social”.

Rioseco crítico

El candidato a gobernador de Unidad Ciudadana – Frente Neuquino, Ramón Rioseco, criticó a Gutiérrez y Pereyra y dijo que las suspensiones son “despidos encubiertos”.

“Hace dos años ocurrió una ola de despidos que fue tapada por el sindicato, primero los enviaron unos meses a su casa y después los despidieron. Ahora están haciendo lo mismo, convocan a una asamblea para decir que no aceptaran ni un despido y a las pocas horas llegan 300 telegramas”, expresó.

El senador del MPN dijo que no existe incompatibilidad para que el gobernador participe del encuentro que se realizaría la semana que viene.

En números

300

operarios quedarían afectados por la decisión que tomó la compañía del grupo que dirige Paolo Rocca.

u$s 7

dólares garantiza el Plan Gas por millón de BTU a las firmas beneficiadas. El promedio en Neuquén es de 4,2 dólares.

Foto: Lucas Campomori