Comienzan a perforar Agrio, la otra Vaca Muerta neuquina

Victoria Terzaghi.

Río Negro.

La firma inglesa Phoenix Global Resources realizó 8 pozos a la formación no convencional y planea acelerar.

Roca generadora es el nombre que se le da a la formación en la cual se generaron hace millones de años los hidrocarburos. En la Cuenca Neuquina la formación Vaca Muerta es la más conocida pero no es la única: La vaca tiene dos hermanas menores, Los Molles y Agrio.

Precisamente poner en producción su porción de Agrio es el objetivo que se fijó para este año la firma inglesa Phoenix Global Resorces (PGS) pues a los ocho pozos no convencionales que realizó el año pasado en el bloque Puesto Rojas, busca sumar en este año otros ocho más.

Así lo confirmó en la presentación de los resultados del 2018 el CEO de la firma, Anuj Sharma, quien detalló que “la compañía planea avanzar hacia el desarrollo de la formación folded Agrio utilizando pozos verticales no convencionales”.

En números

16 pozos

espera completar la compañía con destino a Agrio. Hasta el momento perforó la mitad.

Según la firma los primeros ocho pozos realizados el año pasado permitieron eliminar el riesgo del desarrollo en Agrio en Puesto Rojas, un bloque ubicado en el norte neuquino.

En esa zona la formación no convencional Agrio tiene una marcada potencialidad en petróleo, pero desde PSG se diseñaron los pozos de tal forma de permitir testear a la vez Vaca Muerta.

“Agrio es considerada como la perspectiva de desarrollo inicial de menor riesgo y potencialmente alta en Puesto Rojas”, se detalló en la presentación realizada ante la Comisión Nacional de Valores, organismo ante el cual también se anticipó que se realizará en este año un pozo en esa área pero con destino a Vaca Muerta.

En números

350

barriles diarios de petróleo es la producción que genera un pozo a Agrio.

La experiencia en la búsqueda del gas y petróleo de Agrio es corta. En 2014 fue YPF, bajo la conducción de Miguel Galuccio, la compañía que anunció los primeros desarrollos en esa formación.

La primera campaña fue en el bloque Filo Morado, un área cercana a Mendoza y más conocida por el incendio de un pozo en 1988 que ardió por dos meses. Casi al mismo tiempo desde Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) se anunció la búsqueda de la misma formación junto con Madalena en otro bloque maduro como es Curamhuele.

Agrio es una roca generadora de entre 200 y 450 metros de espesor. Se ubica en buena parte del norte neuquino y, como copiando la forma de la provincia de Neuquén, ingresa en Mendoza a la altura de Malargüe. Según los estudios técnicos la formación concentra petróleo de alta calidad y del tipo liviano, pues la producción que extrajo YPF tenía 33 grados API.