Compartimos entrevista realizada por Vaca Muerta Web a Pechi Quiroga: “Vaca Muerta va a ser un desarrollo inevitable, pero paulatino”

Ayer sábado falleció el intendente de la ciudad de Neuquén Horacio “Pechi” Quiroga. Reproducimos la entrevista que le realizamos en julio de 2017 donde indaga en profundidad en la temática del desarrollo de Vaca Muerta

Exclusivo Vaca Muerta Web.

Entrevista: Ignacio Smith

Horacio Quiroga, el “Pechi”, promedia su cuarto mandato al mando de la intendencia de  la ciudad de Neuquén. De origen radical, hoy representa uno de los referentes de Cambiemos en el interior del país. En una ciudad históricamente ligada a la explotación petrolera, el boom Vaca Muerta no le resulta ajeno sino todo lo contrario, lo desafía a pensar respuestas y perspectivas para este proyecto fundamental que se desarrolla a pocos kilómetros de la capital provincial. A pesar de considerarse un “optimista patológico” reconoce los límites  que deberá enfrentar este proceso. Para él, las soluciones mágicas sólo pueden engendrar nuevos fracasos, por lo que  las expectativas deberán ir de la mano de las transformaciones necesarias que cree en esta etapa está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri. Pechi recibió a Vaca Muerta Web en su despacho y no esquivó ningún tema. En un momento político clave en el que las elecciones legislativas definirán las características de la segunda mitad de la gestión del gobierno nacional, se pone a la cabeza de la disputa contra el populismo en todas sus variantes en una provincia hegemonizada por su eterno rival, el Movimiento Popular Neuquino.

Las opiniones respecto  al desarrollo de  Vaca Muerta suelen oscilar entre quienes lo consideran como una salvación para el país y aquellos que la ven como una futura oportunidad perdida. ¿Vos cómo lo entendés?

Vaca Muerta es una oportunidad magnifica que nos dio la geología. Lo concreto y lo tangible es que Vaca Muerta existe, que es una de las mayores formaciones con reserva de gas y petróleo a través de la explotación no convencional.  Pero Vaca Muerta tiene paciencia, como hace 600 millones de años que está esperando puede esperar unos pares de millones de años más. ¿Qué es lo que se tiene que dar? se tienen que dar condiciones jurídicas, económicas, cuestiones de mercado y precios, y para esto lo más importante es sincerar las cosas. Yo creo que Vaca Muerta  va a ser un desarrollo inevitable pero paulatino, no va a ser explosivo como algunos creen que se puede explotar mágicamente, y estamos los que creemos que de la mano de la responsabilidad, de no levantar expectativas exageradas, Vaca Muerta está esperando a los gobiernos y los gobernantes, para que lo mas alejado del populismo, podamos crear las condiciones de desarrollo. Un ejemplo, Estados Unidos pagaba el gas a 15 dólares el btu. Ellos se esmeraron y transformaron las condiciones  a través de la aplicación del desarrollo e investigación científica y ahora están produciendo gas a 2,76 dólares. Lo más probable, como lo tienen definido en el tiempo, es que para el 2030 Estados Unidos  se autoabastesca y empiecen a exportar. Lo que indudablemente forma parte de la fortaleza de un país que ha definido una política de estado a largo alcance, para poder crear las condiciones en materia energética. lo mismo que tiene Estados Unidos, lo tenemos en Argentina con Vaca Muerta. Pero ojo, están los escépticos que creen que esto es una ilusión. No, no es una ilusión porque está la geología.  Después están los traficantes de fracasos que quieren hacer de esto una imposibilidad; y lo que es peor, están los populistas que con todo lo producido con las riquezas y la producción de Vaca Muerta se dedican a incrementar los gastos del estado, a mantener la industria del punteraje, y a solventar actividades inconvenientes para una economía racional. Es muy sencillo, ahí está Vaca Muerta, nos está esperando y puede proveernos lo que nosotros sepamos y estemos en condiciones de crear condiciones para poder sacarle a Vaca Muerta toda la riqueza que está disposición.

¿Y crees que estas condiciones,  institucionalmente y económicamente, se están empezando a dar?

Yo creo que donde no se está tomando el toro por las astas es con los costos ocultos. Porque los costos explícitos están tabulados y es una planilla de Excel, pero están los costos ocultos que surgen cuando te cortan una ruta, una calle, cuando te impiden que llegues al yacimiento, o cuando comunidades que se autodenominan pre existentes u originarias también ponen en jaque la actividad. Estos son costos ocultos. Además creo que es un error no diferenciar lo que es la actividad de producción convencional a la no convencional, es decir, estamos aplicando una adenda del convenio colectivo para actividades convencionales como si fuera una cuestión mágica. Y no, es una cuestión económica.  Por otro lado se permite que el sindicalismo siga actuando de la misma manera que actuaba con la actividad convencional. Estas son las cuestiones que de manera irracional se ejercen y que a esta altura del partido estas cosas hay que manejarlas con mayor sencillez, con mayor franqueza, claridad. Y si logramos hacer todas estas cosas Vaca Muerta tiene futuro, que va a ser el futuro que nosotros estemos dispuestos a poder llevar adelante. Mientras tanto Vaca Muerta tiene paciencia para seguir esperando

¿No crees que la modificación del convenio colectivo de trabajo petrolero ha sido un paso adelante?

De donde veníamos si. Esta partecita es un progreso, reconozco que si. Pero podríamos progresar mucho más. Lo que pasa es que acá hay condiciones de intereses sectoriales que muchas veces se ponen por encima de los intereses generales. Y lo que es peor, a veces los intereses personales se ponen por encima de los sectoriales.

¿Vaca Muerta va a ser un ítem de debate de las próximas elecciones? ¿o será percibido como algo alejado de las necesidades de la población?

Sería saludable si se lleva adelante un debate en serio sobre esto. pero el problema es que la opinología ha sido una industria en crecimiento en la argentina, entonces confrontar fundamentos científicos con ignorancia es complicado. Lo más probable es que los fundamentos científicos pierdan frente a los argumentos de los ignorantes. Por otro lado creo, y eso ya corresponde a la política local, provincial. creo que hay que hacer una medida específica para que lo producido por la riqueza de Vaca Muerta, se pueda blindar para garantizar una provincia mejor para las futuras generaciones. Porque si no vas a terminar gastando todo en chupetines y caramelos, que es lo que hemos venido haciendo. La provincia de Neuquén, junto a Santa Cruz, ha tenido importantes ingresos por encima del promedio de las provincias argentina. Son dos provincias bastante mal administradas a través del tiempo que demuestran que entusiasmarse con guita que te viene después se gasta fácil, lo que no se gasta fácil es la plata que se produce laboriosamente y con el tiempo.

¿Cómo crees que la reaparición de CFK puede modificar el escenario político? También teniendo en cuenta que su presencia en la cámara de senadores probablemente modifique el marco de acuerdos con los gobernadores que le permitió al gobierno viabilizar  sus políticas más importantes.

No hay ninguna duda de que la presencia de cfk no viene con un discurso actualizado. Ellos, los populistas con ella como abanderada, pertenecen a un régimen claustrofóbico, enclaustraste, y han tenido la peor de las patologías que es creerse con derecho a no tener razón. Ellos pretenden reeditar esto, y el pueblo argentino sabrá qué es lo que tiene que hacer. O volver al pasado, al populismo, ese genoma maldito del que necesitamos desembarazarnos los argentinos. O mirar el futuro de la mano de la franqueza, la sinceridad, la verdad, las reglas claras de la economía. En eso estamos  en un momento complejo, que además coincide con el momento electoral, que es el regreso de la argentina al planeta. Es un tránsito doloroso, complejo, y hay gente que ya no tiene más tiempo para seguir esperando en sus verdaderas necesidades. El estado de desigualdad no lo generó este gobierno, lo generó el anterior gobierno. En realidad lo que hizo fue generar una estructura de pobres estructurales, mantenidos por el estado; y como consecuencia de esto un estado que necesita cada vez más apretar la actividad privada para poder tener mayor cantidad de ingresos a través de sus políticas impositivas. Y la verdad que así no tenemos destino. O tenemos un destino complejo, como el de Venezuela, como el de cuba, y creo que es indispensable que el pueblo argentino tenga claro si quiere volver al populismo, cuya abanderada en el el último tiempo ha sido Cristina; o si quiere construir un futuro distinto, en el cual la gente tiene algún grado de incertidumbre, de desconfianza. Pero sÍ tiene que saber que tenemos que ir en un rumbo distinto al que veníamos. Yo considero que son importantes estas elecciones, son casi fundamentales, pero vamos a darle al pito lo que el pito vale, no más. Porque supongamos que cfk gana en la provincia de Buenos Aires, la Argentina no es la prov de buenos aires. Estamos acostumbrados a medir todo a partir de lo que sucede en Buenos Aires, pero lo que hay que medir es la cantidad de legisladores que renueva uno y que renueva otro.   A lo mejor es una patología optimista que yo siempre tengo, pero creo que el gobierno de Macri va a demostrar que va a meter más diputados que cfk

¿Y cómo se vive en Neuquén esa “grieta”?.  ¿O teniendo en cuenta que el kirchnerismo como expresión política pura sólo se presenta en Buenos Aires  crees que la grieta tendría un alcance limitado?

Acá el peronismo no existe, o por lo menos ha tenido muy poca capacidad de representación. En algún momento se juntaron todos los peronistas populistas, porque también se puede ser peronista liberal, se puede ser peronista negro, peronista blanco. Ser peronista es una pelotudez, es lo más fácil que hay en el mundo. Es el mejor invento después de la coca cola y el agua. Pero en Neuquén el peronismo populista no se llama peronismo, se llama Movimiento Popular Neuquino, entonces lo que creo es que es una grieta que viene de hace mucho tiempo. De tener un estado que gasta 60 mil pesos por cada habitante, cuando en Córdoba gasta 16mil, en Capital 28mil. Eso se llama populismo, porque tenemos educación mala como en todos lados, salud mala como en todos lados, carencia de infraestructura, con mucha plata que ha entrado  y alto endeudamiento. Neuquén debe una alto porcentaje de su presupuesto, casi el 70%, está pagando 5 mil millones de pesos por año de servicios de intereses de la deuda, y tiene  un deficit de presupuesto de 5 mil millones de pesos. La antítesis somos nosotros, la municipalidad de Neuquén no tiene deuda, en realidad  tenemos un ahorro corriente de 30%, el año pasado cerramos con un superávit de 300 y pico de millones y tenemos 370 empleados menos que hace 4 años. Ahí si hay una grieta, yo los acuso de haber malgastado la plata de los neuquinos durante varias décadas, Hubo algún gobernador que yo respeté mucho y que conocí, que fue don Felipe Sapag. Pero Felipe hacía escuelas, caminos y hospitales. El gobernador actual hace canchas de césped sintético

¿Como se explica esta particularidad que tiene Neuquén de tener un partido que se mantiene incólume a pesar del paso de los años, a diferencia de los grandes partidos nacionales que han atravesado un proceso de disgregación?

Y con 80 mil empleados públicos. Esta es la provincia de empleados del MPN, el mayor empleador de la provincia  de Neuquén se llama MPN, el segundo gran empleador es ATE. De hecho son dos partidos políticos, porque acá ATE es un partido político, yo diría que son hermanos de leche y maman de la misma teta.

¿Qué balance haces del año y medio de gobierno?

Creo que hay un gobierno que ha logrado progresos importantísimos. La inserción en el mundo que no es fácil, el reconocimiento de nuestros vecinos que antes desconfiaban y ahora están volviendo a creernos, la disminución paulatina de la inflación, ese cáncer tan difícil de erradicar, el mejoramiento de la competitividad, el sinceramente de las tarifas, la ampliación del beneficio de la asignación universal por hijo, el reconocimiento del federalismo, donde a las provincias no se las convoca o se les aporta de acuerdo a si apoyan o no al presidente, han habido muchísimos progresos. La modernización del estado, la política de hábitat a través del Ministerio del Interior con el mejoramiento de los asentamientos, y el mejoramiento de la ampliación de servicios .

Es un gobierno que en un año y medio ha hecho muchísimo con todo en contra. con inundaciones, incrementos de indices de inseguridad. Pero hay una clara decisión política de luchar contra el narcotráfico. Es un país que empieza a ser considerado nuevo. Nosotros estábamos cayendo en la lista de los países con mayor inflación del mundo, los países com mayor intervención del estado en al economía, con mayor gasto publico, presión impositiva. Estamos empezando a ver la claridad, todavía falta muchísimo, pero lo que no hay ninguna duda es que tenemos un presidente que no quiere simplemente gobernar una transición sino  que quiere convertirse en un gran líder, a partir de superar el populismo. No va a ser simplemente un presidente que ha administrado a partir de las necesidades sino que tiene que ser un gran líder latinoamericano que pueda a partir de la cuna del populismo desterrar esto para que se abra la posibilidad de un gobierno racional

¿Qué se viene a partir de octubre?

En Neuquén, tenemos el futuro asegurado a partir de Vaca Muerta. Yo creo que el país está creando las condiciones para que haya inversión. Porque como decía, Vaca Muerta existía cuando estaba el kirchnerismo, con un mismo gobernador del MPN, y  no solo le habían metido un respirador artificial sino que estaba más muerta que nunca. Habiendo salido del cepo cambiario, habiendo eliminado las retenciones e impuestos a la importación e bienes de capital, y habiendo hecho la agenda en el convenio colectivo, significó crear condiciones. Para Neuquén vienen muy buenos momentos. Además la nación ha dispuesto invertir 10 mil millones de pesos en obra publica en Neuquén, lo hacen porque conocen los números de Neuquén. La provincia lo único que puede hacer son canchas de futbol, más no les da. Para el país se abre una gran esperanza, de parecernos a los grandes países que han logrado buenas valoraciones macroeconómicas y sobre todo sociales. Para esto hay que apuntar a una cuestión que es la calidad educativa a través de la excelencia . Algunos creían que buscar al excelencia era segregar y discriminar, en realidad discriminamos cuando a todos lo que son capaces y tienen ganas de progresar los llevamos al último orejón del tarro  para que seamos todos incapaces . La argentina tiene muchos recursos humanos, mucha historia, mucha esencia mucho espíritu para que podamos superarnos como sociedad como fuimos alguna vez,  cuando éramos séptimo país del mundo