Conflicto laboral: La Uocra paró las obras de Techint en Vaca Muerta 

Los trabajadores de la Uocra contratados por Techint para desarrollar las obras de infraestructura en los yacimientos de Tecpetrol en Vaca Muerta se declararon en huelga ayer contra las condiciones laborales y la liquidación salarial que les hizo la empresa. En materia de condiciones de trabajo, los operarios reclaman que la empresa disponga de un servicio médico para atender emergencias en la base de operaciones del área Fortín de Piedra, en la que acaba de desembarcar Tecpetrol con un plan para extraer gas, fundamentalmente, con una inversión proyectada hasta 2019 de 2300 millones de dólares. Y respecto de los salarios, los trabajadores protestaron porque, dicen, les abonaron menos que a los albañiles de las obras civiles de la ciudad, siendo que es corriente que los constructores cobren sustancialmente más en los yacimientos.

El malestar de los obreros de la Uocra con el grupo Techint en Vaca Muerta se venía cocinando a presión desde hace algunas semanas hasta que finalmente estalló con la muerte de Agustín Navarrete, el domingo. El obrero, de 56 años, sufrió una descompensación cardíaca durante su estadía en el lugar de trabajo. Sus compañeros denunciaron que estuvo más de 40 minutos tirado en el suelo antes de ser trasladado a un centro asistencial, donde falleció.

El conflicto con Techint se desarrolló a la par de una guerra interna entre dos facciones (que tienen como referentes a Juan Ángel Godoy y Juan Carlos Levi) por el control de la conducción de la Uocra local. Si bien las posiciones entre los dos grupos son irreconciliables, ambos coincidieron en los cuestionamientos al proceder del grupo empresario que lidera el magnate Paolo Rocca.

Los trabajadores señalaron que la empresa “liquidó una quincena a oficiales con montos que en algunos casos no llegaban a $9000”. Y agregaron: “Sabemos que esas cifras no se pagan ni siquiera en obra civil en ciudad, así que para nosotros es una burla de la empresa”.

César Godoy, referente del sector de Rancho Godoy, recordó que por los puestos de trabajo en Techint hay una conciliación en Trabajo de la provincia, pero “no hubo ningún avance”, dijo.

La empresa pidió “armonía”

La compañía de Rocca emitió un comunicado en el que aseguró que tiene “voluntad de desarrollar las obras en Fortín de Piedra en un ambiente de armonía. Algunas áreas de las obras están sufriendo un paro por motivos que la empresa considera infundados, pero en la mayor parte de los frentes se trabaja con normalidad”. Contra la denuncia de los trabajadores, la empresa aseguró que cuenta con “dos médicos y dos ambulancias en las obras y se está reforzando el servicio con una más”.

Finalmente, aseguró que “se llevan adelante conversaciones para llegar a acuerdos (salariales) con el foco puesto en la productividad y el trabajo en un entorno de paz”.

Vialidad

Culpan al gremio de parar la Ruta 7

Vialidad Provincial adjudicó a la interna de la Uocra la parálisis de las obras en la Ruta 7.

En diálogo con LU5, el presidente de Vialidad Provincial, Marcelo Lezcano, dijo que se está negociando con las dos facciones del gremio de la construcción para poder retomar las obras en el tramo comprendido entre El Chañar y Añelo.

“Desde el comienzo de la obra hubo problemas entre la empresa contratada con la Uocra en ese tramo. En cada sector se tuvo que negociar con los grupos. Es muy complejo”, dijo el funcionario.

Sin embargo, Lezcano dijo que tiene esperanzas de que haya una pronta resolución del conflicto para poder avanzar en la mejora de la ruta.

 

Origen: La Uocra paró las obras de Techint en Vaca Muerta | Conflicto