Controlan fuga de gas en pozo de Vaca Muerta

YPF informó que el incidente se produjo cuando “un pozo en perforación sufrió una surgencia de hidrocarburos (afloramiento) durante el proceso de extracción de una corona”.

 

El incidente sucedió esta medianoche cuando una fuga de gas no pudo ser dominada por los operarios que se desempeñaban en el pozo controlado por YPF en Loma Campana. Según lo que informó la empresa el hecho se produjo durante el proceso de extracción de una corona cuando un pozo de perforación sufrió una surgencia de hidrocarburos, conocida técnicamente como “afñpramiento”.

Asimismo precisó  que el incidente no afectó la salud del personal y que las instalaciones fueron inmediatamente evacuadas: “Se trazó un perímetro de seguridad y se avanza junto a empresas especializadas para remediar la situación”.

El hecho habría sido consecuencia de lo que se conoce en jerga técnica como “pistoneo”, situación que se da en tanto el desequilibrio en la presión del pozo hace que el fluido no baje a la misma velocidad que asciende la columna.

Un operario en el pozo detalló:  “intentamos poner la válvula como tres, cuatro veces, pero no se pudo, empezó a tirar lodo con gas, arena. Tuvimos que desalojar la boca de pozo. En ese momento, desesperación , adrenalina. Hubo que abandonar el equipo y quedó saliendo gas. Por suerte estamos todos bien, pero podría haber pasado cualquier cosa”

El pozo fue evacuado y la situación está siendo controlada por personal especializado.

 

vacamuertaweb