Despidos en yacimientos de Chubut: Tecpetrol mira a Vaca Muerta.

Tecpetrol, la empresa del grupo Techint, notificó formalmente al Sindicato de Petroleros Privados de Chubut la decisión de reducir en 300 trabajadores su planta de El Tordillo para, en palabras de la empresa, garantizar su operatividad. La ocupación del yacimiento con 200 gendarmes tensa la situación. La empresa reasigna sus recursos hacia los no convencionales de la cuenca neuquina.

Ignacio Smith  para Vaca Muerta Web.

Ayer jueves  tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo de la Nación una ríspida reunión en la que la Tecpetrol se mantuvo firme en su decisión de despedir 300 trabajadores aduciendo un estancamiento en la actividad petrolera en el área del Golfo de San Jorge. Los números dados a conocer hace dos semanas por el IAPG, que analiza la producción de petróleo y gas natural media diaria por operador, por área, por cuenca y por provincia, ratificó la tendencia ya advertida en la industria de declinación productiva en el caso del crudo convencional. Las cifras que marcan una caída interanual del 15% en la producción se acrecientan en lo relativo a la explotación específica del área petrolera chubutense. Sumado al amesetamiento de los precios internacionales, las operadoras de la zona se enfrentan al fenómeno de una baja en la productividad de este crudo cuyos yacimientos ya han superado su etapa de madurez y  enfrentan a una curva descendiente.

Ante este panorama y en busca de mayor rentabilidad, la tendencia de las operadoras es a una reasignación de recursos hacia los no convencionales que hoy en día están aportando alrededor de 50mil barriles por día en Vaca Muerta, un número todavía limitado pero que espera un proceso de mayor inversión y crecimiento. En abril de este año el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormaechea, anunciaba una inversión de US$ 2300 millones en Vaca Muerta en el área de Fortín de Piedra y afirmaba “Entendemos que se han dado las condiciones que permiten y viabilizan una inversión así”.

 

Mientras tanto el yacimiento chubutense de EL Tordillo ha sido ocupado por la gendarmería en un hecho que suma tensión a las negociaciones. El dirigente petrolero Jorge Avila denunció esta situación e hizo responsable al gobierno nacional en tanto consideró una situación de evidente connivencia con la empresa. “Ha llegado el momento de endurecer las posiciones, ellos ya mostraron su alianza con el gobierno nacional metiendo en yacimiento más gendarmes que trabajadores. Y nosotros vamos a defender lo que tenemos y vamos a hacer lo que tenemos que hacer que no es nada extraño sino cuidar el petróleo, el trabajo de los chubutenses” afirmó el día de ayer. El dirigente no ve un panorama muy optimista ante las reuniones que continuarán en el Ministerio de Trabajo. “Desde el Sindicato siempre mantuvimos la paz social, somos responsables, nunca hablamos de violencia, mientras las autoridades de Techint ya no hablan como recursos humanos, parecen comandantes de Gendarmería porque nos informan cuantos gendarmes tienen adentro, ahora pareciera que administran fuerzas federales, antimotines, antipiquetes, asi como nos presionan ellos nosotros también vamos a presionar, nosotros hemos ofrecido la mejilla para ser castigados de esta manera”, afirmó.

 

Finalmente, ante la prórroga de la conciliación obligatoria, y una nueva propuesta de la empresa Avila declaró que la propuesta será analizada por los trabajadores este fin de semana: “Entre el sábado, domingo y el día lunes, vamos a hacer asambleas con todos los trabajadores de Tecpetrol en yacimiento”. En cuanto a los cambios que se plantean en la actividad el dirigente petrolero señaló que no daría detalles hasta encontrarse con los trabajadores. No obstante adelantó que “no es una salida ideal pero nos ayudaría porque se trata de dar una salida laboral para por lo menos un 99% de la gente que está arriba”, cocncluyó.