El barril de petróleo podría alcanzar los u$s 100

La OPEP, enfrentada con el presidente de Estados Unidos, hizo circular la versión. Donald Trump los acusó de “estafar” al mundo. Cómo impacta en el país y la región.

26 SEP 2018
La guerra estratégica de precios iniciada años atrás entre la OPEP y los no convencionales Norteamericanos sumó un nuevo capítulo esta semana. La cotización del Brent, la referencia para Argentina, tocó su máximo en cuatro años al cotizar por encima de los 82 dólares.

Con esos valores comenzaron a circular los rumores de volver a tener un barril por encima de los 100 dólares, algo que no ocurre desde la década pasada. Este miércoles los mercados volvieron a la calma y el barril se vendía a 81,87 dólares. Fue después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusara de “estafadores” a los país exportadores (OPEP).

El crudo viene recuperando terreno desde 2015 cuando se alentó una sobre oferta de crudo para combatir los caros desarrollos no convencionales en América del Norte. Sin embargo los proyectos shale consiguieron una impresionante performance que les permitió ser rentables con valores por debajo de los 50 dólares.

A raíz de ese escenario y el crecimiento de los stock de hidrocarburos de Estados Unidos, que en poco tiempo dejó de importar crudo, la OPEP debió comenzar a recortar la oferta para recuperar precios razonables que no deterioren el mercado internacional.

La escalada de precio fortaleció a los países exportadores y se desató un nuevo capítulo con Trump. El mandatario norteamericano esta semana les advirtió desde el púlpito de la ONU que la fijación de precios, a través de la contracción de la demanda, era una “estafa” al mundo. Indirectamente los acusó de salir a montar la posibilidad de un barril a 100 dólares para generar un shock de mercado.

Por su parte los países exportadores culpan a las restricciones implementadas por Estados Unidos a Irán. Según los analistas de la industria hay stocks iraníes que salieron de la contabilidad internacional por las posibles sanciones del país que dirige Trump.

¿Cómo impacta en el país y en Neuquén?

Para Neuquén el aumento del precio del barril con un mercado liberado solo son buenas noticias. El gabinete de Omar Gutiérrez calculó su presupuesto con un barril a 55 dólares y un tipo de cambio de 19,13 pesos: el crudo cotiza por encima de los 80 y el dólar se acerca a los 40.

Las cuentas neuquinas están mayoritariamente dolarizadas y pese a que parte de su deuda también lo está, el crecimiento de las variables centrales están dejando un abultado saldo positivo.

La contracara está representada por los automovilistas que verán nuevos aumentos en las naftas y gasoil.. El exministro Juan José Aranguren liberó el mercado de los combustibles al eliminar el control interno para el precio del crudo. Desde septiembre del año pasado los combustibles flotan junto al valor internacional del crudo y el tipo de cambio.

Cuando Aranguren empalmó los mercados el barril cotizaba cerca de los 60 dólares y el tipo de cambio rondaba los 18 pesos.

 

 

Origen: Petróleo: No descartan el regreso de un barril a 100 dólares