El Mercado Inmobiliario en Vaca Muerta

Reporte Inmobiliario

Viajamos con un contingente a Neuquén y Añelo, la Capital de Vaca Muerta para tratar de entender cómo funciona este fenómeno y si es o no atractivo para realizar inversiones inmobiliarias.

El Study Tour a Vaca Muerta fue organizado por Grupo SYG, siendo el maestro de ceremonias el arquitecto Damián Tabakman. La organización y el nivel de las visitas y disertantes fueron de excelencia. En total duró tres días en los que nos pudimos volver con un panorama muy completo de la explosión que está generando Vaca Muerta a la zona, y los verdaderos alcances para nuestro sector.

Comenzamos haciendo una visita a las oficinas de Pampa Energía en la Ciudad de Neuquen, donde Santiago Gastaldi, Gerente de operaciones de la compañía nos mostró datos de este verdadero boom “Argentina es la segunda reserva más importante del mundo de Shale Gas, luego de EEUU”.

El especialista remarcó que Vaca Muerta ya no es una promesa “hay 950 pozos en producción y 180 más en etapa de perforación, lo que hace que todos los días unos 7500 trabajadores ingresen a la zona de Vaca Muerta”. Este tránsito de trabajadores, con ingresos promedio mes de 150.000 pesos y que en su gran mayoría viajan todos los días unos 100 Kmts muy trabados desde Neuquén (pueden tardar de 1 hora y media hasta 3 horas), es lo que abrió el potencial para desarrollos inmobiliarios en las localidades más cercanas como Añelo.

Gastaldi fue claro cuando mostró la oportunidad de desarrollo en la zona pero también las falencias que posee esta debido al rápido crecimiento de la explotación “se necesitan mejores vías de acceso, tren, más servicios y acueductos”.

Luego visitamos el Hotel Hilton Garden Inn de Neuquén en el que su propio desarrollador y uno de los más importantes de la región nos recibió personalmente. Omar Pirrello de la empresa ASPA Desarrollos mostró el rol clave que juega la ciudad de Neuquén para el crecimiento de Vaca Muerta y porqué ellos apuestan a la Ciudad Capital y no a la localidad de Añelo. Pirrello pidió analizar bien las cosas, “En Añelo hay complejos que no están alquilados”.

En el Hilton las conferencias siguieron con la presencia de Damian Lopo de Crowdium, empresa que está trabajando en la zona y aportó un dato muy contundente “el negocio en Vaca Muerta suma un total de 8,4 Billones de dólares”,.. “por día van al lugar entre 24.000 y 30.000 personas y hay solamente 1.000 camas” refiriéndose a Añelo, plaza en la que ellos están presentes y destacan su potencial.

Otro de los disertantes, Guillermo Reybet del Colegio de Martilleros de Neuquén alertó que “se puede llegar a pagar unos 2.000 USD de alquiler por una casa en Neuquén Ciudad debido a la demanda de los trabajadores del petróleo, esto perjudica a quienes no están en esa actividad”. El panel del Hilton debatió todo el tiempo si era mejor realizar una inversión inmobiliaria en la Ciudad de Neuquén o en el epicentro de los pozos, Añelo y hasta El Chañar, una localidad que queda a mitad de camino de ambos puntos.

En el panel participó Alejandro Gawianski de Hit quién está haciendo pie con su sistema de desarrollos colaborativos en Neuquén, a partir del potencial de Vaca Muerta.

Los datos no dejaban de circular. Por ejemplo se destacó que a partir de 2020 existe ya una nueva norma que prohibirá que los trabajadores vivan en containers, algo muy usual actualmente. Obviamente cumplir esta norma generaría mucha más demanda de vivienda con construcción tradicional o industrializada en la zona.

El actual intendente de Neuquén, Horacio Quiroga llamó a los presentes a invertir en la Ciudad, destacando que sería el lugar natural para cualquier tipo de inversión que este relacionada a los hidrocarburos. El intendente prometió reglas claras y trabajar palmo a palmo con los desarrolladores inmobiliarios. Fue muy crítico con sindicatos del lugar, un tema que hay que tener muy en cuanta a la hora de decidir cualquier inversión

Desde el Hilton nos movilizamos al Shopping que tiene IRSA a pocos metros, junto a tierras de la compañía desarrollables y que ofrecieron a los presentes para desarrollar a cambio de metros. In situ nos contaron cómo está creciendo la demanda en Neuquén “este es el único Shopping de IRSA en todo el país en el que no cayeron las ventas los últimos meses, al contario en Alto Comahue las ventas crecieron estos meses notablemente”.

El segundo día la comitiva se desplazó hacia la localidad de Añelo para visitar desarrollos y participar en conferencias en un Hotel local.

Uno de los disertantes, Gustavo Menayed, de Grupo Portland, quién está apostando fuerte a la localidad de Añelo dijo “se prevén 25.000 pozos nuevos en los próximos 30 años” (actualmente existen unos 1.000 ). Menayed presentó un desarrollo que impulsa pegado a la localidad de Añelo, sobre un predio de 120 Has “La idea es sumar desarrolladores y que lo que hagamos tenga algún tipo de control”. El proyecto que propone sería como un nuevo Añelo casi lindero al casco existente pero con mejor arquitectura, controlada y servicios propios. El complejo se llamará UP Town Añelo y parece realmente una muy buena alternativa: