Exxon avanza con pozos XL en Vaca Muerta.

Exxon inició un piloto en Los Toldos Sur 1. Con pozos extralargos buscará sumar 11 millones de metros cúbicos de gas.

Exxon Mobil puso segunda en Vaca Muerta. La semana pasada consiguió una concesión no convencional de 35 años para el área Los Toldos Sur 1 y anunció un plan piloto de 193 millones de dólares para los próximos años, en los que completará siete perforaciones con objetivo en shale gas.

El gigante norteamericano, que cuenta con el soporte de la experta en no convencionales XTO, formó una UTE para definir sus planes en el bloque: concentrará el 80% mientras que Tecpetrol y GyP tendrán el 10% cada una.

La decisión de la compañía norteamericana llegó luego que se liberaran los contratos para el transporte del gas (decreto 589/2017) y así concretó el primer paso firme en Vaca Muerta. La norma presidencial le da garantías a las operadoras de poder contratar los cupos para sacar la producción no convencional.

Según le confirmaron al gobernador Omar Gutiérrez los directivos de Exxon Darren Woods (Director Ejecutivo) y Daniel De Nigris (presidente de Exxon Argentina) el proyecto podría alcanzar los 5 millones de m3 diarios y saltar a los 11 millones de m3 diarios cuando el área entre en etapa de desarrollo masivo.

El plan de perforación total del proyecto incluye 304 perforaciones horizontales. La petrolera extranjera ensaya, desde hace años, como pozos extralargos. La última de las apuestas fue un XL de 3.000 metros de rama lateral, un diseño sin antecedentes en la Cuenca Neuquina que contagió a otras operadoras.

La primera prueba para este superpozo no fue la esperada. Según pudo averiguar “Río Negro Energía” el equipo de Exxon debió reiniciar al menos tres veces la rama lateral ya que en dos oportunidades perdió la herramienta de perforación (trépano). En paralelo trabajan en la adaptación de los equipos disponibles para conseguir estabilidad en este tipo de proyectos.

 

En números
304
perforaciones horizontales contempla el desarrollo total del bloque. La inversión total será de u$s 7.000 millones.
5.000.000
de metros cúbicos diarios promete sacar en la primera etapa del proyecto.

Origen: El desembarco de un gigante del shale