¿Falla geológica o fracking? la duda de Sauzal Bonito

Después de que se detectaran 36 sismos en 38 horas, crece la preocupación.

Después de que se detectaran 36 sismos en el plazo de 38 horas, en la localidad de Sauzal Bonito, las dudas, la preocupación, el miedo y la indignación siguen en la pequeña localidad.

El director de la ONG “Sismología de Chile”, Joaquín Vázquez, manifestó que “hay una falla geológica en el borde del embalse Los Barreales”, y que los movimientos del suelo “son sismos naturales asociados a las fallas”. Lo que no se puede determinar es qué actividad ocasiona el movimiento, porque se necesitan estudios con mayores precisiones, aunque no se descarta que pueda ser ocasionado por el fracking, método para extraer petróleo de forma no convencional.

El especialista dijo que la evolución de la actividad sísmica es incierta. “Hace un par de horas nosotros pensamos que el sismo de 3.6 había sido el sismo mayor y que ahora la situación se estaba calmando, pero tuvimos un 3.4 cerca de las 5 de la madrugada, así que el panorama por ahora sigue siendo incierto”, comentó Vázquez.

Ayer, los vecinos, con una mezcla de preocupación e indignación porque no tienen respuestas, decidieron realizar un corte en la ruta 17 en el tramo que une las localidades de Añelo y Cutral Co.

Tal como contó este diario, los sismos más fuertes son detectados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), pero los residentes afirman que son los movimientos son algo cotidiano que ocurren en cualquier momento y los funcionarios coinciden en la necesidad de desentrañar su origen. Ante la denuncia de los vecinos de que los sismos son producidos por las perforaciones de las operarias en los yacimientos de la zona, el presidente de la Comisión de Fomento, Sebastián Zapata, aclaró que no culpan a las petroleras, pero que sí coincide que desde “esto comenzó cuando llegaron, hace aproximadamente dos años”.