Greenpeace le pide a Gutiérrez que intervenga por el basurero petrolero

Desde la mañana de ayer, los activistas bloquean el ingreso a la base que la empresa Treater tiene en Añelo. Afirman que le enviaron documentación al gobernador de Neuquén, advirtiéndole de una grave situación de contaminación. 

Río Negro

El grupo de activistas de Greenpeace que desde ayer protesta en Añelo afirmó que le envió documentación al gobernador de Neuquén (de licencia por la campaña electoral), Omar Gutiérrez, advirtiéndole de una grave situación de contaminación en el predio.

Los manifestantes se apostaron ayer a la mañana en el camino por el cual ingresan los camiones que llevan los residuos petroleros para su tratamiento, impidiendo su paso.

Si bien la fiscalía emitió una orden de desalojo, de la cual ayer por la tarde fueron notificados los activistas, no se avanzó en su cumplimiento, a la par de que la protesta se difundía a nivel nacional. A la manifestación se sumaron integrantes de la comunidad mapuche, quienes también permanecieron en el lugar durante toda la noche, aunque desde Greenpeace resaltaron que no son parte de su medida de fuerza.

Leonel, vocero del grupo, adelantó que prevén permanecer en el predio para avanzar en su objetivo, que es el cierre de la planta de tratamiento de residuos petroleros para frenar la contaminación por la cual acusan a las empresas del sector. En este sentido, reclaman la intervención del gobierno: “el sector político, en este caso el gobernador de la provincia de Neuquén, es en definitiva el que termina firmando la autorización de este predio. Cuenta con habilitación lo cual es irrisorio porque es objetivamente ilegal, y la firma la tiene. Por supuesto que le cabe una buena cuota de responsabilidad al gobierno.”