Grupo chileno compraría las estaciones de servicio de Shell en Argentina

El holding Quiñenco -brazo inversor del grupo Luksic- pretende quedarse con más de 600 estaciones de servicio que opera Shell en Argentina. Para ello realizó una oferta que superaría los U$S 1.000 millones, en lo que sería su segundo intento por ingresar a este mercado.

De acuerdo a Télam, otros interesados serían el grupo Southern Cross, fondo inversor liderado por Norberto Morita -miembro del directorio de un conjunto de firmas en la región y socio de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y del Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento)- y por el chileno Raúl Sotomayor.

También figurarían las compañías Trafigura y Vitol, dos de las mayores empresas de comercialización de combustibles del mundo, junto con Raizen Combustiveis SA, firma operada de forma independiente entre Shell y la brasileña Cosan S.A. También se sumaría PetroChina Co., el mayor explorador de petróleo y gas del país asiático, y la argentina Pluspetrol S.A.

Shell, además puso en venta la refinería de Dock Sud de Avellaneda, la única que mantiene en Sudamérica, y la red de estaciones de servicio, después de una revisión estratégica y un plan de desinversión global que asciende a los US$ 30.000 millones, con el fin de reducir su deuda, tras la compra de la petrolera británica BG Group plc.

Royal Dutch Shell trabaja con Credit Suisse Group AG para concretar las escisiones en la Argentina.

Cabe señalar que los activos de exploración y producción de petróleo y gas en Vaca Muerta, no serán desafectados por la multinacional, ya que son considerados prioritarios.

Nicolás Correa, gerente general de Enex, filial de Quiñenco para el negocio de combustibles confirmó que dentro de los planes de la empresa está su internacionalización, por lo que ha intentado quedarse con las operaciones de Petrobras en Uruguay y Paraguay.

Por MundoMarítimo