Avances para cerrar la interna de la Uocra

Federico Aringoli

El gobierno neuquino acordó con la conducción nacional del sindicato avanzar en la normalización. No apoyará a ninguno de los dos sectores en pugna. Antes de fin de año se fijará la fecha de los comicios para elegir las nuevas autoridades.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó ayer, junto al intendente Horacio Quiroga, la inauguración del quinto espacio público de la capital neuquina: el Parque del Este. Como preámbulo de su discurso pidió a los trabajadores que participaron de la obra que se pararan junto a él. La foto pareció una paradoja de lo que ocurre en la provincia, donde la interna de la Uocra amenaza el desarrollo de Vaca Muerta, y allí el mandatario estuvo rodeado de cascos amarillos.

La imagen sirvió como una metáfora visual del acuerdo que consiguió el gobierno provincial con el titular de la Uocra nacional, Gerardo Martínez, la semana pasada. Si bien la reunión se realizó el jueves, recién ayer se confirmaron los resultados: antes de fin de año se confirmará la fecha de elecciones para unificar al gremio en la provincia.

Las negociaciones estuvieron a cargo del ministro de Gobierno, Mariano Gaido, quien venía teniendo encuentros con Martínez en las últimas semanas. Para Gutiérrez se trata de un tema central y viscoso que nunca pudo terminar de controlar. Incluso el titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, anticipó reuniones con Nación para exigir soluciones a un interna que lleva meses.

Según informó el propio Gaido, el acuerdo con Martínez tiene un par de puntos: fijar una fecha de elecciones para la Uocra Neuquén antes de fin de año y que la bolsa de trabajo se canalice a través del ministerio de Trabajo provincial (a cargo de Jorge Lara). Aseguró además que el sindicalista se mostró de acuerdo con el accionar que desplegó la fiscalía neuquina, que investiga hechos de violencia y el uso de armas de fuego por parte de ambos sectores.

También anticipó que la conducción nacional no apoyará a ninguna de las dos facciones internas en la provincia.

El gremio de la construcción tiene dos grupos enfrentados entre sí. Juan Carlos Levi y Juan Angel “Rancho” Godoy son las cabezas de los sectores que se disputan el control de una organización con cada vez más peso en el desarrollo de Vaca Muerta. Una industria que se cuenta en millones de dólares y miles de puestos de empleo.

Como publicó “Río Negro” uno de los escollos que debe superar la Uocra local para llamar a elecciones es el número de afiliados. Se necesita un padrón de al menos 3.000 adherentes, pero en la actualidad sólo cuentan con poco más de 1.000. Desde ambos sectores buscan avanzar en el empadronamiento, pero la violencia interna termina por minar ese proceso administrativo.

El gobierno provincial busca poder encausar, en lo inmediato, el proyecto gasífero de Techint. La mano de obra para este desarrollo fue el último disparador de los enfrentamientos entre los bandos. Los cruces y las protestas ya provocaron importantes demoras en el plan.

En números
3.000
son los afiliados que necesita
el gremio de la construcción para poder llamar a elecciones normalizadoras.
Una inauguración con chicanas electorales
El corte de cintas en el Parque del Este reunió a Gutiérrez y Quiroga. Si bien se mostraron cordiales, no desaprovecharon la oportunidad para jugarse un round electoral con pases de factura. El intendente destacó que el 75% financiamiento de la obra (costó $23 millones) corrió por gestión del gobierno nacional. El gobernador redobló la apuesta y anunció más obras para la capital neuquina: el sexto parque. Así denominó al espacio público que se construirá donde hoy funciona la Unidad de Detención N° 9.
El Parque del Este tiene tres niveles, sendas peatonales y espacios de recreación. Además estacionamiento, iluminación y parquización frente al río Neuquén.

Origen: Gutiérrez interviene para cerrar la interna de la Uocra