GyP abre las puertas del shale neuquino

Victoria Terzaghi

 

La V Ronda licitatoria de la estatal neuquina consiguió ofertas para la mitad de las áreas presentadas. En dos semanas lanzará el ambicioso Plan Exploratorio para 53 bloques.

A fines del año pasado la petrolera del estado neuquino, Gas y Petróleo (GyP) se embarcó, en medio del torbellino de los precios internacionales, en la misión de pescar nuevos socios para sus áreas, de la mano de la bautizada segunda ola de Vaca Muerta. La semana informó ofertas para tres de las seis áreas que puso en el mercado con la V Ronda.

Tal como propuso su presidente, Alberto Saggese, las ofertas que ahora están en la etapa de análisis técnico, atrajeron a dos operadoras que hasta el momento no estaban asociadas con GyP. Una de estas firmas es la estatal noruega Statoil, de presencia reciente en la cuenca tras su asociación con YPF. La firma especializada en el Mar del Norte se interesó en el bloque Bajo del Toro Oeste, una de las áreas que hace un par de años la misma YPF devolvió al manejo estatal neuquino en su plan de achique.

El otro potencial nuevo socio, y en el cual se depositan grandes expectativas es Retama Argentina, la subsidiaria local de la norteamericana Retamco. En su caso según el mismo Saggese “la oferta es por Parva Negra Oeste que es la joyita de esta V Ronda”, por su potencialidad al encontrarse entre las ventanas del gas seco y el húmedo, un área a la que nunca llegó a ingresar la ignota Enercana.

Para GyP el atractivo de la firma va más allá, dado que la apuesta de la estatal neuquina fue, desde la víspera del V Ronda, atraer a las empresas estadounidenses que empujaron los desarrollos shale en ese país.

“Casi sumamos otra empresa de este segmento de las principales 200 de Estados Unidos, pero lamentablemente se vieron afectados por el huracán Harvey en su sede de Houston y no llegaron a tiempo con las presentaciones”, indicó Saggese en diálogo con “Río Negro Energía”.

La tercera firma interesada fue Pampa Energía que se presentó por el área Las Tacanas Norte, un bloque con potencial en gas seco.

En poco más de dos semanas se espera la definición sobre la calidad técnica de las oferentes, análisis que está en manos de la consultora KPMG, para luego proceder a la apertura de las ofertas de inversión.

Saggese explicó que “en total se vendieron siete documentos, y entre los interesados estaban Tecpetrol y Pan American Energy (PAE), entre otros”. Y detalló que en el caso de las tres áreas que no tuvieron ofertas (Cerro Arena Sur, La Tropilla 1 y Aguada de Castro Oeste) pasarán a formar parte de la nueva apuesta de GyP, el Plan Exploratorio Neuquén.

El presidente de la firma indicó que “sabíamos que esos tres bloques podían no recibir ofertas porque están muy cercanos a lo que es la zona de exclusión de la presa Chihuido y eso puede generar incertidumbre en las operadoras”.

“El próximo 2 de octubre vamos a abrir por primera vez a los oferentes las 53 áreas que tenemos disponibles por medio de este nuevo sistema que será de ofertas y no de licitación y que permitirá que presenten propuestas trimestralmente”, detalló Saggese.

Con el balance propio

A ocho años de su creación GyP cuenta actualmente con 33 contratos para la exploración, de los cuales nueve ya poseen la declaración de comercialidad. En tanto que en las siete áreas que la estatal neuquina posee en etapa de explotación, la producción muestra un crecimiento cercano al 100% con respecto al año pasado.

“Estamos produciendo 100 metros cúbicos de crudo y 500.000 metros cúbicos de gas por día”, indicó Saggese y detalló que “el balance del año es positivo, estamos creciendo mes a mes”.

“Los tres bloques que no tuvieron oferta es porque están cerca de la zona de exclusión de Chihuido y esto crea incertidumbre”,
explicó el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén, Alberto Saggese.
16
son los días que faltan para que se conozcan las ofertas de inversión de las firmas que aprueben las revisiones.
53 áreas
son las que formarán parte del Plan Exploratorio, un nuevo sistema de oferta de bloques.
643
millones de dólares es el compromiso de inversión en la explotación de cuatro de las seis áreas en las que tiene participación GyP.
Para las autoridades de GyP los inconvenientes que generó en Houston el huracán Harvey impidieron la presentación de
otros oferentes.

Origen: GyP abre las puertas del shale neuquino