Inscripción al Programa de Management para el Sector del Petróleo y Gas

 

 

Se abrió la inscripción para la tercera edición del programa de gestión de empresas que dicta el Centro Pyme- Adeneu y la Universidad Austral. Los organizadores aseguran que es necesario capacitarse ante un contexto de cambios económicos en el país.

Juan Pablo Grigioni

El próximo 6 de septiembre comenzará en Neuquén la tercera edición del Programa de Management para el Sector de Petróleo y Gas, que organizan en forma conjunta el Centro Pyme y el IAE Business School de la Universidad Austral. El objetivo central de la capacitación es profesionalizar la tarea de los directivos de las pymes locales y colaborar en el desarrollo de la industria y de toda la cadena de valor del sector hidrocarburífero.

Ocho de las diez clases se dictarán en Neuquén capital una vez por semana, mientras que las dos restantes tendrán lugar en el Campus del IAE ubicado en Pilar, Buenos Aires. Toma de decisiones, negociación y resolución de conflictos, finanzas, dirección y control, pensamiento estratégico, y gestión por procesos serán los principales temas a tratar.

Lucio Traverso, uno de los profesores del curso y coautor del diseño del mismo, consideró como “muy importante” la contribución que las pequeñas y medianas empresas realizan a la economía y a la comunidad en la que operan. “Las pymes son creadoras de riqueza y cada vez que contratan un servicio, pagan un impuesto o salario contribuyen a un sistema virtuoso para todos los involucrados”, comentó.

Explicó que la modalidad de aprendizaje “está centrada en el participante, para lo que se utilizan distintas dinámicas disruptivas que permiten la reflexión conjunta y un intercambio de experiencias y opiniones, creando una comunidad de aprendizaje que genera conocimiento y pertenencia”. Se seleccionaron diez profesores expertos en cada una de las temáticas del curso.

De las ediciones anteriores han participado 81 alumnos, de los cuales 17 también estuvieron en un curso complementario dictado en el primer semestre de este año, por lo cual pasaron a formar parte de la red Alumni. “La recepción de los empresarios fue muy positiva; se comprometen con la propuesta, siguen atentamente las consignan y terminan conformando un grupo de consulta entre ellos”, señaló el académico a este medio.

Comentó que hay directivos que ven al curso “como un gasto o incluso como una pérdida de tiempo, pero es hasta que viven la experiencia y quedan convencidos de que se trata de una inversión”.

En este sentido, indicó que para cambiar esa visión inicial “la comunicación es muy importante, pero sobre todo la cooperación entre asociaciones de primer y segundo grado, en forma conjunta con el gobierno” y agregó que “no solo hay que entender la necesidad de capacitación sino que hay que ofrecer incentivos económicos”.

Por último, opinó que “estamos viviendo un momento muy particular de la economía del país, una transición de un modelo cerrado a otro en donde se procura incentivar la inversión privada” y que en ese contexto “las pymes deben tener muy claro su papel”.

La inscripción se prorrogó hasta el 7 de agosto. Los cursos se dictarán en Neuquén y Buenos Aires. En las ediciones pasadas los cupos se agotaron.
En números
81
empresarios pasaron por las dos anteriores propuestas y
17 de ellos se sumaron a un curso complementario.

Origen: Las pymes de Vaca Muerta van a las aulas