Nación libera el cupo para la exportación de crudo liviano desde octubre

Desde junio el gobierno nacional frenó los pedidos de exportación de crudo liviano al calor de la corrida cambiaria y el desfase entre el precio del barril interno y el externo. Sin embargo el ministro de Energía Javier Iguacel anunció ayer que a partir de octubre se retomará la senda exportadora para el crudo Medanito y remarcó que “se liberan los cupos de exportación porque ya no va a ser necesario, sino todo lo contrario”.

En diálogo con “Río Negro Energía”, Iguacel explicó que “entre noviembre y diciembre va a haber exceso de producción de petróleo liviano que era el que estos últimos cinco años tuvimos que importar por la deficiente política energética del gobierno anterior”.

Detalló que “ahora ya nos está sobrando. Desde marzo que no importamos, nos autoabastecemos de petróleo liviano y a partir de noviembre nos empieza a sobrar”.

Las proyecciones del titular de Energía no sólo parten de los actuales volúmenes de producción sino también de la expectativa para el año que viene, dado que destacó que “hay cuatro grandes proyectos para entrar en desarrollo el año que viene en petróleo”.

Iguacel indicó que “básicamente cuando YPF termine el oleoducto al Lago Pellegrini ya va a tener una capacidad de evacuación de crudo importante y va a tener la capacidad de exportar y va a poder decidir si lo hace por el puerto de Rosales en Bahía Blanca en buque o lo hace a través del oleoducto a Chile”.

Aunque más allá de la finalización de ese oleoducto desde las operadoras se aguardaba la liberación, no sólo para mejorar sus ingresos sino también como forma para que el barril interno deje de estar casi 10 dólares por debajo del valor internacional.

El gas de Vaca Muerta con subsidio no se exportará
Iguacel participó esta semana del Foro Comahue del B20.
En números
6 millones de metros cúbicos por día representan los cuatro pedidos de exportación de gas para este verano.
3 a 5 millones de metros cúbicos por día solicitó recibir en el corto plazo la fábrica Methanex.

 

 

Origen: El gas de Vaca Muerta con subsidio no se exportará