Neuquén sumó el séptimo anuncio del año para el gas y petróleo

YPF acordó con el gobierno provincial una inversión de u$s 150 millones para avanzar en otro proyecto de gas no convencional en Rincón del Mangrullo.
La mitad del gas importado se podría extraer del bloque si los resultados son los esperados. Se pretende llegar a 12 millones de metros cúbicos.

Federico Aringoli

El gobernador Omar Gutiérrez anotó ayer el séptimo anuncio de inversión en lo que va de 2017 y ya acumula compromisos, en gas y petróleo, por 4.586 millones de dólares para los próximos años.

La nueva apuesta fue anticipada por YPF y asegura un desembolso de 150 millones de dólares para avanzar en otro proyecto de gas no convencional en el productivo bloque Rincón de Mangrullo.

La firma se concretó ayer por la tarde en las oficinas de la petrolera de mayoría estatal en Puerto Madero. Si los resultados son los esperados el área aumentará su producción de 5 a 12 millones de metros cúbicos de gas en 10 años, un volumen equivalente a la mitad del fluido que actualmente importa el país.

“Esto es un salto cualitativo para la provincia. Se trata de un paso más en la segunda etapa de Vaca Muerta, en cabeza de empresas que ratifican la confianza en Neuquén y en los no convencionales”, dijo Gutiérrez en diálogo con “Río Negro”.

Para el mandatario provincial se trata de un “salto cualitativo” camino a la industrialización de la producción de la formación hidrocarburífera. “Tiene un efecto multiplicador porque son inversiones que traen inversiones. Esto se traduce en desarrollo económico, social y con equilibrio territorial”, señaló.

YPF estará acompañado por Petrolera Pampa, subsidiaria del grupo Pampa Energía que conduce Marcelo Mindlin, quien aportará parte de la inversión, pero solo para una porción del desarrollo. El proyecto anticipa la realización de 13 perforaciones en los próximos 60 meses. La petrolera nacional informó a la Bolsa de Valores que buscan “continuar el desarrollo de la formación Mulichinco e investigar otras formaciones como Vaca Muerta y Lajas”.

Si el piloto consigue los resultados esperados, el proyecto pasará a etapa masiva en la que se prevén finalizar 343 pozos con una inversión 4.000 millones de dólares. La producción llegará a un pico de 12 millones de metros cúbicos diarios en el décimo año del plan.

El gobierno provincial otorgó una concesión no convencional de 35 años para el área por la inversión. A cambio recibirá 20 millones de dólares en concepto de bono de explotación, sumas por Responsabilidad Social Empresaria (RSE) e impuesto a los Sellos.

Rincón del Mangrullo es una de las joyas de la ingeniería de YPF. Con una agresiva propuesta de inversión consiguió, desde 2014 hasta la actualidad, convertir lo que era una zona que se creía marginal en uno de los mejores proyectos de gas que tiene la Cuenca Neuquina. Ahora busca un segundo impulso de la mano de la extensión de los subsidios al precio del gas.

En números
u$s 4.586
millones suman las siete inversiones anunciadas este 2017 para los próximos años. Son nuevas concesiones.
proyectos son los que por el momento comenzaron sus actividades. Uno de ellos es Fortín de Piedra de Tecpetrol.

Origen: Neuquén sumó el séptimo anuncio del año para el gas y petróleo