Neuquén y Nación ultiman los detalles del estímulo al gas 

Avanzan para reglamentar los subsidios a las empresas que van a Vaca Muerta.

Neuquén.- El gobierno de Neuquén ultima con Nación la implementación del programa estímulo a los precios para proyectos de producción de gas en Vaca Muerta. El plan de subsidios fue incluido en el denominado acuerdo petrolero que se presentó con el fin de tentar a inversores para la formación neuquina.

Con el fin de analizar qué proyectos se autorizan, el ministro local de Energía, Alejandro Nicola, visitó al jefe de la cartera nacional del área, Juan José Aranguren.

“Estamos trabajando ya en la implementación de la Resolución 46, que es la que fija la garantía de precios para todo lo que es explotación de gas no convencional. Estamos coordinando cómo reglamentamos esa resolución”, informó el ministro neuquino.

“Ambas partes tienen injerencia en la aprobación de los proyectos que se incorporan a la Resolución 46 de seguro de precio mínimo mediante la resolución el ministro Aranguren”, agregó Nicola.

Los proyectos alcanzados por la resolución nacional deben ser aprobados en primera instancia por las autoridades de la provincia para luego pasar a consideración de la cartera de Aranguren, que es la encargada de dar el último visto para la viabilidad final del acceso al plan de subsidios.

Nicola explicó que en la reciente reunión con el ministro nacional se discutieron los detalles para la implementación de forma de apurar los tiempos en los que se efectivice el programa de estímulos.

Adelantó para esta semana está previsto un nuevo encuentro para “analizar la letra más fina de lo que vamos a pedirle, como el menú de presentación de los proyectos”.

Será “la última reunión revisando los borradores, y la expectativa es para la semana siguiente ir teniendo ya todo definido y el menú que tienen que presentar las empresas ya acordado entre la autoridad de aplicación de la Provincia y el ministerio nacional”.

Una garantía para la rentabilidad

La Resolución 46 del Ministerio de Energía de la Nación fijó un seguro de precios para el gas producido en reservorios no convencionales. Se denominó “Programa de estímulo a las inversiones en desarrollos de producción de gas natural proveniente de reservorios no convencionales”.

El programa establece un precio mínimo de 7,50 dólares por MMBTU para 2018; 7 dólares/MMBTU para 2019; 6,50 dólares/MMBTU para 2020 y 6 dólares/MMBTU para 2021. Luego, los precios que cobran las empresas productoras en Vaca Muerta por el gas se igualarán al precio de mercado del fluido, siempre y cuando no haya una renegociación del programa de estímulo, que existe desde el gobierno kirchnerista.

 

Origen: Neuquén y Nación ultiman los detalles del estímulo al gas | proyectos