No hay acuerdo en las paritarias petroleras

El gremio ve difícil que les den un 24%. La paritaria se retomará el miércoles.

Neuquén.- Los empresarios del sector le bajaron las expectativas al gremio de los petroleros al ofrecer un 20 por ciento, cuatro puntos menos que lo pretendido por los trabajadores. La propuesta incluye una cláusula gatillo para abrir las paritarias en caso de un rebrote inflacionario. Los trabajadores jerárquicos, por su parte, piden un incremento del 25 por ciento.

En tanto, el punto más trabado en la negociación es la recomposición salarial del año pasado, por el que el gremio reclamó un 9 por ciento.

La mesa paritaria se retomará el próximo miércoles y, a pesar de las diferencias en los números, desde el gremio son optimistas en que “está próxima a cerrar” aunque “no muy diferente a lo que acordaron otras organizaciones sindicales”.

Las pretensiones del 24 por ciento del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa van más allá de los parámetros de máxima establecidos por el gobierno nacional en todas las discusiones salariales de este año: primero en un 18% y luego corrido a un par de puntos más. Aunque existieron algunos casos especiales, como el sector aceitero, que alcanzó un 31 por ciento promedio o los gastronómicos, con un 26%.

No obstante, el senador nacional y titular del gremio, Guillermo Pereyra, reconoció que “es muy difícil que lleguen a homologar el 24%”, que sostuvo que el acuerdo podría ser común a “todas las organizaciones sindicales están acordando 21 o 22 por ciento”. En ese sentido, no hay precisiones sobre si podría ser en una sola cuota o en dos partes en el transcurso de 2017.

Recomposición resistida

Asimismo, Pereyra sostuvo que las empresas “quieren que se recupere la actividad en 6, 8 meses” para negociar la recomposición. “Nosotros queremos recuperar la pérdida del salarial”, justificó.

Quizás este punto álgido será uno de los principales en la discusión del próximo miércoles.

La pretensión de 9 puntos con respecto a los salarios de 2016 es resistida por los empresarios que esperar una reactivación de la actividad, además de la llegada de las inversiones anunciadas, para poder enfrentar un porcentaje.

Esto llevaría la negociación al segundo semestre del año.

El futuro cierre de las paritarias no sólo despierta interés en los petroleros sino en el sector comercial, donde el consumo cayó sensiblemente.

“La adenda está en un 85 por ciento”

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, estimó que la adenda petrolera está en funcionamiento en un 85%. Así se lo indicó ayer al presidente Macri, en un encuentro en torno a la aplicación desde el 1 de enero del convenio firmado por la Nación con la provincia, las operadoras y los sindicatos de sector hidrocarburífero de la cuenca neuquina. Por otra parte, Macri ratificó la extensión del ferrocarril hasta Vaca Muerta.

Origen: Los empresarios bajan a 20% la oferta a petroleros | salarios