“Nos gusta estar en Argentina, pero queremos ganar dinero”

El CEO de Wintershall, Mario Mehren, cuestionó el cambio de reglas en el negocio del gas en Argentina

POR FERNANDO CASTRO / Enviado Especial a Kassel (Alemania)

LMNeuquén

El CEO Mundial de Wintershall, Mario Mehren, hizo una crítica al cambio de condiciones en el sector gasífero para las empresas que invierten en Argentina. “Sabemos cómo es trabajar en Argentina, nos gusta estar. Pero queremos ganar dinero”, señaló, durante la conferencia anual de la empresa en Kassel (Alemania). Al mismo tiempo que expresó la queja, consideró poco probable que en 2019 la empresa inicie el desarrollo masivo de dos bloques en Vaca Muerta.

Wintershall está a punto de fusionarse con DEA (Deutsche Erdoel AG), con la que logrará convertirse en una de las empresas productoras más grandes de Europa. Entre otros objetivos, está en plena diversificación de su portafolio de inversiones, que desde el año pasado también incluye posiciones en Brasil.

“Es poco probable que este año pasemos a desarrollo masivo nuestras áreas”, dijo Mehren, en alusión a Bandurria Norte y Aguada Federal, aún en etapa piloto.

No obstante este complejo escenario, la empresa anticipó que prevé unos 600 millones de dólares de inversión para Argentina en los próximos tres años.

“Ha habido algunas modificaciones en la aplicación de la resolución 46 (que establece una escala de subsidios para el gas de Vaca Muerta)”, había remarcado el responsable de la producción para África del Norte, Rusia y Sudamérica, Thilo Wieland, a primer turno durante la Conferencia Anual de petrolera que cumple 125 años.

En medio de las tensiones por el cambio en el precio estímulo para el fluido neuquino, uno de los motores del incremento de la producción en el 2018, la empresa hizo saber que el petróleo tendrá más consideración este año.

“Lo que se puede esperar como una tendencia nuestra es que tengamos más objetivos centrados en el petróleo”, adelantó Wieland, durante la rueda de prensa ante medios de todo el mundo de la que participó LM Neuquén.

“La resolución 46 se aplicó de otro modo. Y los gravámenes a la exportación tampoco ayudan mucho”, consideró.

Ahora Wintershall también cree en sus chances en otros puntos de América Latina.

“También nos vamos a dirigir a Brasil. No es que es uno u otro (en referencia la elección de posiciones en ese país o Argentina), sino que esto se da en el marco de una estrategia de reforzar nuestras posiciones en America Latina”, señaló Wieland.

En medio de la conferencia, Mehren quiso fijar postura. “Voy a hablar de Argentina yo también, porque conozco como trabajamos ahí. Lo concreto es que nos gusta estar en Argentina, queremos estar, pero hay que ganar plata en Argentina”, expresó el presidente de la empresa.

“Wintershall ha sido parte de Argentina por más de 40 años, somos el cuarto mayor productor de gas natural allí. Para Wintershall, Argentina es también el centro de competencia de recursos no convencionales”, enfatizó sin dejar de aludir al cambio de cindiciones en el sector gasífero.

Pese a esta larga presencia en Argentina, la empresa acaba de adquirir siete licencias de exploración en Brasil el año pasado, en cuatro de ellas estará como operador. “Esto contribuye a nuestras intenciones de tener una cartera potente y equilibrada”, aseguró el CEO.