Optimismo sobre el potencial de Fortín de Piedra.

Foto: Mauro Portillo

 

El desarrollo acelerado, agresivo, que Tecpetrol imprimió en su bloque estrella Fortín de Piedra, le permitió a la compañía situar en menos de dos años al área como la principal productora de gas natural del país, pero desde la firma del Grupo Techint advierten que el potencial del bloque es mucho mayor.

“Hay 20 Fortín de Piedra más”, asegura el director general de Desarrollo de Negocios de Tecpetrol, Ricardo Markous, al explicar que “hemos impactado un área de 30 kilómetros cuadrados de los 250 kilómetros cuadrados que tiene y yendo a un sólo horizonte de Vaca Muerta, porque recién ahora hemos comenzado a perforar con destino a dos horizontes”.

El directivo destacó que mientras esperar cerrar el año con una producción de 15 millones de metros cúbicos diarios, destacó que “a principios del año que viene vamos a alcanzar el plateau que es de 18 millones de metros cúbicos por día, pero el bloque tiene mucho más potencial pero eso dependerá de las condiciones de oferta y demanda”.

Fortín de Piedra es el bloque que capturó la mayor porción de los aportes del nuevo Plan Gas. “La Resolución 46 fue una excelente idea del gobierno para impulsar el primer desarrollo. Fue importante porque no había todavía señales de precios porque el GNL lo importa directamente Enarsa y los combustibles líquidos los importa directamente Cammesa. Como no había todavía condiciones de mercado el gobierno puso un incentivo que se va reduciendo hasta llegar a 6 dólares en el 2021”, indicó Markous.

El directivo destacó que “con este puntapié inicial, habiendo desarrollado la infraestructura, y habiendo bajado los costos, pensamos que en el término de tres años el gas va a ser sustancialmente más barato y no va a ser necesaria ninguna subvención más”.

En ese análisis en el que incluso Markous confía que el país pasará a contar con un precio de gas para el verano y otro para el invierno, el corrimiento del break even a partir del cual los nuevos proyectos son rentables será fundamental.

“No necesitar subvenciones tiene que ver con un break even que dependerá varias condiciones: de bajar los costos, que la infraestructura se desarrolle, de las condiciones macroeconómicas, que haya demanda para no cerrar la producción en el verano”, indicó Markous y destacó que “nosotros calculamos que ese break even en un par de años podrá estar en 4 dólares por millón de BTU”.

 

 

Fuente: Tecpetrol: “Hay 20 Fortín de Piedra más”