Otra empresa norteamericana en el negocio del transporte de crudo

ExxonMobil le compró el 21% de la participación en Oldelval a Pampa Energía, la firma de Marcelo Mindlin. Es la segunda operadora de Estados Unidos con acciones en la red de oleoductos que parten desde la Cuenca Neuquina.

 

Con una inversión de 36,4 millones de dólares la gigante norteamericana ExxonMobil se sumó al negocio del transporte de petróleo de la Cuenca Neuquina al comprarle a Pampa Energía el 90,9% de la participación que poseía en Oleoductos del Valle (Oldelval).

La transacción se realizó el viernes pasado y representa el ingreso de la segunda empresa de Estados Unidos a la firma encargada de la red de oleoductos que a lo largo de 1.700 kilómetros permite el transporte del 70% de la producción de la cuenca, lo que representa un tercio del petróleo del país.

La primera firma norteamericana en adquirir una participación de Oldelval fue Chevron en 1999. La compra se dio como parte del paquete que la operadora extranjera adquirió la totalidad de los activos de San Jorge a un valor de 1.000 millones de dólares.

La decisión de ExxonMobil de sumarse al negocio del transporte se da en tiempos muy diferentes en donde la mitad de la producción ya proviene del shale oil de Vaca Muerta y las expectativas de crecimiento son más que importantes.

Como antesala de la operación la semana pasada un grupo de altos directivos de ExxonMobil visitó Neuquén, encabezados por el vicepresidente de Operaciones y Negocios Internacional, Glenn Scott.

Con este cambio Oldelval pasa a contar con siete accionistas: YPF posee el 37% del activo, ExxonMobil el 21%, Chevron el 14%, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol el 11,9% cada una y Tecpetrol y Pampa Energía el 2,1% cada una.

La firma de Marcelo Mindlin retuvo el 2,1% de la participación en una operación que detallaron apunta a focalizar sus acciones en el segmento del gas natural y la generación y distribución eléctrica. De hecho, Mindlin encara a través de Transportadora Gas del Sur (TGS) las obras de uno de los gasoductos más importantes para la región.

ExxonMobil toma así una posición estratégica de cara a las áreas que opera como son Bajo del Choique – La Invernada, Loma del Molle, Los Toldos Sur 1, Los Toldos II Oeste y Pampa de las Yeguas 1. En tanto que participa en Sierra Chata y Parva Negra Este.

Source: Otra empresa norteamericana en el negocio del transporte de crudo