Para Montamat, Vaca Muerta puede potenciarse por el conflicto en Medio Oriente

Así lo analizó el consultor en temas de energía en una entrevista televisiva. Los demandantes de petróleo analizarán mercados alejados de zonas calientes. “La crisis de Medio Oriente es una crisis que repercute en el mercado petrolero mundial pero que pega más fuerte en China o en Europa”, manifestó.

LMNeuquén

El consultor y exsecretario de Energía, Daniel Montamat, consideró que Vaca Muerta puede aprovechar la captación de clientes luego de los atentados a las refinerías en Arabia Saudita, recalentando el conflicto en esa zona del mundo y de la que dependen países de Asia. “Vaca Muerta es una reserva con gran potencial que está muy alejada de esa zona de conflicto”, afirmó.

El ex secretario de Energía Daniel Montamat,

El mercado que buscan las operadoras con activos en la Cuenca Neuquina son los “tigres asiáticos”, países como Japón o Corea del Sur y la gigante China que dependen, ya sea por cercanía o por intereses geopolíticos, de los hidrocarburos de los yacimientos en Medio Oriente, analizó Montamat en una entrevista con CNN.

“Hoy los precios del petróleo en Argentina están desacoplados del mercado internacional por el congelamiento. Si se van para arriba, el reacople es más complicado y esto tiene que ver como señal de inversión porque Vaca Muerta ya está en desarrollo, pero necesita muchísimas más inversiones y esas inversiones son sensibles a tener referencias internacionales de precios”, indicó como “mala noticia”. Luego dio la “buena noticia”.

“Cuando Medio Oriente vuelve a calentarse, y esto es reiterado desde el conflicto de la guerra árabe israelí, la guerra de Irán a Irak, la invasión a Kuwait, zonas calientes, se revalorizan aquellas reservas que están estratégicamente ubicadas fuera de esa zona y Vaca Muerta es una reserva con gran potencial que está muy alejada de esa zona de conflicto”, sostuvo el consultor en temas energéticos.

Según el exsecretario de Energía, Donald Trump envió un mensaje claro al compensar la caída de la producción con reservas propias. Luego, el presidente estadounidense quiere saber quién ha sido responsable del atentado a las refinerías si bien el ojo se puso sobre la guerrilla yemení, pero la tecnología utilizada fue con drones para ataque, que no está al alcance de cualquiera.

Hay una nueva geopolítica del con el shale gas y shale oil, tenemos un Estados Unidos autosuficiente. Yo no me imagino este conflicto, que se ocasiona por este problema en las refinerías de Arabia Saudita, con un Estados Unidos importando, por ejemplo, las mismas cantidades que importaba cuando se produjo la invasión de Irak a Kuwait −época de Bush padre− en el año 91”, manifestó.

“La crisis de Medio Oriente es una crisis que repercute en el mercado petrolero mundial pero que pega más fuerte en China o en Europa”, manifestó. China, con su importación de 10 millones de barriles por día, es uno de los países más afectados en este contexto. A nivel general, también los países asiáticos son dependientes de la ruta del crudo de Medio Oriente.

Montamat planteó esperar si escala el conflicto, debido a que si se corta el suministro por más vías, el precio del crudo puede subir aún más. Hoy martes el Brent abrió alrededor de los 66,60 dólaresvalor con el que se había estabilizado ayer –jornada en la que llegó a un pico de 71 dólares-.

“Si Trump –continuó el consultor- habilita las reservas estratégicas de Estados Unidos, que eso también ha sugerido, para recomponer la oferta mundial, la economía mundial no está viviendo un periodo de demasiada expansión, hay algunos signos de debilidad, entonces por el lado de la demanda no tira mucho el mercado. Entonces si se recompone la oferta esto va a tender a calmarse salvo que escale el conflicto bélico”.

LEÉ MÁS