Perspectivas para Vaca Muerta. El informe Wood Mackenzie

Es un secreto a voces, al menos para el mundo petrolero, la potencialidad que ofrece Vaca Muerta en el plano de los llamados “no convencionales”. El yacimiento más grande fuera de los EEUU es visto por los inversores, en un mundo plagado de incertidumbres, como uno de los objetivos fundamentales a tener en cuenta para los próximos años, y por qué no, décadas.

En este marco una de las principales consultoras de la actividad petrolera, Wood Mackenzie,  ha publicado hoy un informe planteando las posibilidades del desarrollo del shale frente a un panorama que no termina de librarse de ciertas incertidumbres, principalmente por el hecho de que todavía Vaca Muerta es un terreno por conquistar en un mundo donde las certezas no están a la orden del día.

“El escenario que plantean nuestros estudios nos permiten avizorar una producción que podría alcanzar el millón de barriles diarios (mboe/d) para 2031” explica Elena Nikolova, analista de Wood Mackenzie para America Latina. El boom  de acuerdos para el desarrollo de nuevas inversiones, anunciados principalmente en los últimos tres meses, demuestran el profundo interés que está despertando Vaca Muerta, según Nikolova, especialmente en lo que tiene que respecta al gas no convencional. Las compañías que se acerquen no solamente contaran con rendimientos similares a los pozos texanos sino que además con una política sostenida por el estado de precios mínimos garantizados. Los compromisos de inversiones en lo que va de 2017 llegan hasta los 3 mil millones de dólares, destacándose el acuerdo con Tecpetrol en Fortín de Piedra.

Según Wood Mackenzie estos niveles de inversión de capital deberán crecer hasta quince veces para lograr un desarrollo total. Para Nikolova, el gobierno ha dado pasos significativos en este camino al firmar los acuerdos con el sindicato local, permitiendo una reducción de los costos laborales, y a través de los acuerdos de precios. Ambos elementos son incentivos concretos para los operadores;  previsibilidad y flexibilidad son los conceptos que más se escuchan en las tertulias petroleras.

En que concerniente a la extracción propiamente dicha el informe destaca el avance producido en la explotación de los pozos horizontales y se esperan futuros desarrollos que alcancen los 2500 metros laterales. La reducción de costos desarrollada por YPF ha sido clave. Los nuevos operadores tendrán como desafío avanzar en esta orientación e igualar o superar su estructura de costos; Para ello habrá que trabajar en los ítems logística e innovación.

La reducción de costos se hace fundamental para responder una de las preguntas más recurrentes. ¿Puede Vaca Muerta competir con el sale norteamericano? Según el informe de Wood Mackenzie esto es absolutamente posible, la productividad de los pozos sumado a la reducción de costos es una combinación fundamental para alcanzar ese objetivo. “Vaca Muerta está realizando sus primeros pasos, pero “la perspectiva es que un proceso similar al boom del shale en EE.UU se pueda alcanzar en el país del sur,  en la medida en que más y más operadores se incorporen a la partida”  concluye Nikolova.

Exclusivo www.vacamuerta.com.ar