Petróleo vuelve a caer por debajo de los u$s 50

Continúa la incertidumbre en relación a los precios del petróleo mientras el escenario de estabilidad todavía resulta inevitablemente lejano.

La reunión de la OPEP realizada hace dos semanas en la que se resolvió extender la política conjunta de precios hasta noviembre no ha logrado sostener los indices del crudo. El anuncio de la reducción de 300mil barriles, alrededor  de un 1% de recorte,  tuvo efectos relativos ante las vicisitudes del mercado y la producción norteamericanos.

El día de hoy, el anuncio de la EIA (Energy Information Administration) de un aumento en los inventarios de crudo de la potencia norteamericana ha forzado nuevamente los precios a la baja. El precio del barril se había recuperado en la última semana debido a las contingencias de la geopolítica internacional al anunciarse  el cese de relaciones de los principales países productores de petróleo de la península arábica con el estado de Qatar por sus supuestos lazos y apoyo al terrorismo islámico. Sin embargo, lo que se afirma en los pasillos de las petroleras es que la crisis Qatarí no tendrá impacto en las exportaciones del suministro.

Los números publicados hoy muestran un aumento en la producción de los pozos de Texas, el indice TPI (Texas Petro Index) avanzó por quinto mes consecutivo (164.8)  expresando el primer incremento año a año en 27 meses. Según afirmó Karr Ingham, el economista creador de dicho índice, “los petroleros texanos gustosamente ser harán cargo de la cuota de mercado dejada por los países de la OPEP con intención de manipular los precios a través de decisiones centralizadas”

El Brent, crudo que sirve como referencia para los mercados europeos,  perforó hoy el piso de los 50u$s cotizando a u$s 48.3,  mientras que el WTI (West Texas Intermediate) se ubicó en los u$s 46,17. Las expectativas de los inversores tendrán que esperar unos meses para avisorar un panorama de relativa estabilidad. La próxima reunión de la OPEP resolverá en noviembre cómo continuar el plan de acción conjunto.

 

Ignacio Smith exclusivo para Vaca Muerta Web