Petroleras le piden al gobierno relevar los gasoductos del país

La cámara que nuclea a las principales empresas productoras del sector le solicitó al Ejecutivo que haga un censo de las redes de transporte de gas. Creen que el Estado no sabe la capacidad real y se licitan obras a ciegas. Piden optimizar el sistema actual.

MATÍAS DEL POZZI

Río Negro

Las petroleras con presencia en el país le pidieron al gobierno nacional que haga un relevamiento de la capacidad real de las redes de transporte de gas existentes, antes de realizar cualquier obra nueva o de ampliación.

A través de un documento la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), que reúne a las empresas productoras, solicitó que el Ente Nacional Regular del Gas (Enargas) “confeccione un censo de la capacidad potencial remanente de acceso público a todos los sujetos activos de la industria del gas natural”.

Además reclamó que se identifiquen aquellas expansiones que “resulten económicas y que optimice los sistemas actuales” con el objetivo de resolver las restricciones de capacidad de transporte actuales.

Por último, pidió que una vez que se tengan los resultados reales se determine qué obras pueden ser realizadas con las tarifas acordadas en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) y “cuáles requerirán un cargo tarifario adicional o un régimen especial”.

En números

u$s 1.500

millones es el costo estimado que demandaría la obra del gasoducto para unir Vaca Muerta con Buenos Aires.

El reclamo de las productoras de hidrocarburos tiene que ver con la intención del gobierno nacional de adjudicar la construcción de un nuevo gasoducto.

El 10 de marzo mientras Neuquén definía quién iba a ser el próximo gobernador de Vaca Muerta, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, volaron hacia la ciudad petrolera de Houston, Texas, para ofrecer Vaca Muerta.

Si bien no dieron ningún dato trascendente, adelantaron que en agosto se adjudicará la construcción de un gasoducto para unir Vaca Muerta con Buenos Aires y el puerto, una obra que demandaría una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares.

Sin embargo, no es el único plan que el gobierno tiene entre manos. Hace casi dos semanas la secretaria de Energía lanzó la Resolución 82/2019 para convocar al sector privado a presentar proyectos para ampliar y construir nuevos gasoductos con destino a los centros de consumo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el Litoral.

Hace tiempo que el gobierno nacional viene manifestando la intención de construir nuevas redes de transporte para poder evacuar la producción de gas desde la Cuenca Neuquina y llevarla a los puertos.

Un ejemplo es el gasoducto que metió en la agenda petrolera el ex secretario de Energía, Javier Iguacel, que prometía unir Vaca Muerta con San Nicolás, sin embargo, se enfrió y todavía sigue sin novedades.

Poner el gas de Vaca Muerta en barcos y llevarlo hacia otros continentes es algo que seduce a los altos funcionarios del gobierno nacional, pero por ahora no es más que un sueño.

Piden obras más baratas y eficientes

En el escrito, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos argumenta que el censo es necesario para evaluar y conocer “las posibilidades de expansión” en los sistemas de transporte nacional para evacuar la producción de gas “de la manera más eficiente”.

El gobierno sabe que los cuellos de botella son uno de los puntos más críticos a los que se enfrenta la formación de los no convencionales.

Las petroleras temen que, en el afán de darle a Vaca Muerta todo lo que pide, el gobierno nacional no analice en profundidad todas las consecuencias que puede traer encarar grandes proyectos.

A veces es peor el remedio que la enfermad dice el refrán y es precisamente a lo que apuntan las productoras.

Si el costo millonario de un gasoducto nuevo se traslada a aumentos de precios y de tarifas, Vaca Muerta se enfrentaría a un nuevo problema de mercado que hoy no tiene.

Por más que se inauguren nuevas líneas en la Cuenca Neuquina, si se encarece el gas de Vaca Muerta, el mercado desaparece.