Petronas ratificó los u$s 2300 millones para Vaca Muerta

El anuncio del desarrollo masivo lo había realizado a principios de diciembre la cúpula de la empresa argentina, en Neuquén, junto con el mandatario neuquino.

LMNeuquén

Luego del resultado electoral del domingo, en el que se impuso el gobernador Omar Gutiérrez (MPN), la empresa Petronas confirmó en Estados Unidos su inversión en Vaca Muerta por 2300 millones de dólares.

Se trata de un área donde en sociedad con YPF, la compañía malasia, proyecta una producción de 60 mil barriles diarios de shale oil.

El anuncio del desarrollo masivo lo había realizado a principios de diciembre la cúpula de la empresa argentina, en Neuquén, junto con el mandatario neuquino.

Petronas acaba de ratificarlo en el marco del CERAWeek 2019, en Houston, donde el gobierno nacional estuvo promoviendo inversiones energéticas, con las posibiliades que ofrece Vaca Muerta a la cabeza.

“Nos gusta trabajar con YPF, son muy competentes y son un muy buen socio. Hemos firmado un acuerdo en Buenos Aires. Estamos en desarrollo y esperamos estarlo en un largo tiempo”, señaló Anuar Taib, vicepresidente ejecutivo y CEO de Upstream de la compañía.

El millonario monto de inversión es lo que junto a YPF la empresa invertirá en los próximos cuatro años, para un plan que podría alcanzar hasta los 7000 millones de dólares en el futuro.

Se trata de la segunda mayor inversión en Vaca Muerta también para la compañía nacionalizada. En rigor, es su tercer desarrollo masivo, ese momento de la producción en un yacimiento en el que acelera, por fuera de la etapa de exploración y conocimiento del terreno.

YPF proyecta que hacia 2022 la inyección de crudo proveniente de este área permitirá contribuir a una suba del 20% en la producción total hacia ese año.

La Amarga Chica forma parte de las siete áreas que ya aceleran en desarrollo masivo.

Este permitirá dar un salto cuantitativo en la producción de petróleo neuquino, hoy en el orden de los 170 mil barriles diarios de crudo.

Este crecimiento plantea la necesidad de construir nueva infraestructura a futuro para poder dar respuesta al transporte del crudo hacia centros de procesamiento.

En el caso del gas, Neuquén produce unos 70 millones de metros cúbicos diarios, después del gran salto del último año.