Petroquímica brasileña evalúa utlizar gas de Vaca Muerta.

La petroquímica brasileña Braskem baraja la posibilidad de utilizar el gas de Vaca Muerta como insumo para sus plantas del sur brasileño. La empresa se plantea con fuerza la alternativa del  gas neuquino para su complejo sureño de Triunfo, lo que redundaría en facilidades logísticas y una reducción de costos dado que el gas etano que ha utilizado el último tiempo debía ser importado de Estados Unidos.

El presidente de Braskem, Fernando Musa, afirmó al diario local Jornal do Comercio  “con el desarrollo de Vaca Muerta, en Argentina, puede ser que se cree una alternativa”. La posibilidad estaría dada por la nueva modalidad anunciada la semana pasada entre YPF y Exmar para el transporte oceánico de gas a través de la instalación de una barcaza con una unidad flotante de licuefacción en el puerto de Bahía Blanca . El presidente de Exmar Nicolás Saverys había afirmado “Estamos encantados de llegar a este acuerdo con YPF. Abre nuevos mercados y oportunidades para la monetización acelerada de las reservas de gas natural en nuevas rutas de energía”

Esta busquéda de alternativas obedece a su política de diversificación de materias primas y proveedores que los llevó previamente a adaptar la infraestructura de sus plantas para trabajar con gas etano, sin descartar el uso de otros fluidos, como sucedió en el caso del  Polo Petroquímico de Bahía.

El director de MaxiQuim Asesoría de Mercado, João Luiz Zuñeda, aunque reconoce la complejidad para llevarla a cabo, se muestra optimista ante la posibilidad de usar gas patagónico en el Polo Petroquímico del Sur. Al ser una materia prima muy competitiva, y dado que según datos de la International Energy Agency (IEA) el gas natural pasará el carbón como recurso energético en 10 o 15 años, las posibilidades son evidentes. “Esta proyección demuestra el potencial del gas (…) Vaca Muerta cambió el perfil energético de Argentina. La actividad en esa área recién arranca, sin embargo ya es una realidad, con petroleras actuando en la región. Lógico que va a producir mucho más en los próximos años“, afirmó al periódico brasileño.

Vaca Muerta Web

Fuente: Jornal do Comercio