Qatar Petroleum y ExxonMobil ya son socias en Vaca Muerta

Las empresas dieron a conocer el acuerdo para explorar y producir hidrocarburos en la formación de no convencionales. Los cataríes se quedan con el 30% de las subsidiarias de la firma estadounidense.

LMNeuquen

Qatar Petroleum, la petrolera propiedad del Estado catarí, formalizó la adquisición del 30% del capital accionario de las firmas subsidiarias de ExxonMobil en la Argentina. De este modo, participará de los derechos de exploración y explotación en áreas de la formación Vaca Muerta, tal como se venía prefigurando desde mediados del 2018.

La transacción había sido acordada en la capital catarí, Doha, entre el CEO de Qatar Petroleum, Saad Sherida Al-Kaabi, y el vicepresidente de ExxonMobil Corporation, Andrew Swiger, informó la compañía a través del estudio local Nicholson, Cano y Martínez de Hoz. La operación –sobre la que resta ahora la autorización de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia– permitirá la llegada de nuevas inversiones para el desarrollo de Vaca Muerta, donde Exxon tiene áreas de petróleo y shale gas.

Las partes no revelaron aún el monto de la operación, pero se asegura que “es un gran negocio a nivel de rentabilidad”, lo que motivó la llegada de la firma catarí a Vaca Muerta.

En la actualidad, Qatar Petroleum es considerado el segundo mayor productor mundial de gas natural licuado.

ExxonMobil Exploration Argentina y Mobil Argentina, dos filiales de ExxonMobil, actualmente tienen derechos de exploración, perforación y producción sobre siete bloques en las reservas de gas y petróleo no convencionales. La empresa estadounidense, de hecho, es una de las aspirantes a recibir el subsidio a la nueva resolución 46, del subsidio al shale gas de Vaca Muerta.

En junio pasado, al firmar los acuerdos de inversión, se precisó que el entendimiento entre las dos empresas proporcionará un capital adicional que Exxon podrá disponer para desarrollar aún más su posición en Vaca Muerta. Desde entonces, ambas firmas trabajaron en acelerar el cierre del acuerdo, que finalmente tomó carácter oficial en las últimas horas.

p style=”margin-top:20px;display:mostrar”><span style=”display:none”> Fuente: </span></p