Shell anunció una baja del 2.7% en naftas.

 

Raizen, operadora de Shell, anunció la baja de un 2.7% en sus naftas luego de los aumentos de la primera semana de noviembre. De esta manera sigue los pasos de Axión, que había reducido el precio del diesel el último fin de semana. A pesar de estas medidas ambas empresas siguen con precios por encima de YPF;  la petrolera nacional había resuelto  aumentar sus precios en un porcentaje marcadamente menor que sus competidoras en noviembre y así estableció una importante diferencia de precios en surtidores.

Se corta así una tendencia ascendente constante durante todo el año con 14 subas consecutivas, acumulando para todo 2018 aproximadamente un 70% de aumento en las naftas. Este quiebre ha sido posible en tanto el volátil mercado internacional del petróleo ha registrado, luego de varios meses de ascenso, una fuerte caída de precios en el último mes. A esto se suma el retroceso de las últimas semanas de la divisa norteamericana en relación al peso.

En el gobierno no disimularon la alegría por la noticia, son conscientes de que la liberación de los precios decretadas por el entonces ministro Aranguren fue uno de los principales factores en el crecimiento galopante de los indices de inflación. Ahora esperan que las empresas hayan alcanzado el punto de equilibrio y que los aumentos a futuro sean mínimos en tanto se mantenga estable el precio del dólar y del crudo a nivel internacional.

Vaca Muerta Web