Tendencias de los mercados financieros.

ndencias de los mercados financieros

| Publicado en Edición Impresa

Recomendar artículoImprimir artículo
Tendencias de los mercados financieros

Tras el multitudinario acto de la CGT, los gremios anunciaron la realización de un paro nacional de 24 horas para “antes de fin de mes” o “primeros días de abril” si el Gobierno no rectifica la política económica. Además, anticiparon que las paritarias se negociarán por arriba del 25 %.

Luego de las denuncias de la CGT sobre la falta de cumplimiento del “pacto antidespidos” y las declaraciones de algunos funcionarios respecto de la “falta de representatividad” del sector empresario, el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, sostuvo que “si hay algo que está claro, es la representatividad de la UIA, y por eso la convocan. La entidad firmó lo que siempre dijo que podía firmar, con los alcances que tiene”.

Durante su participación del Foro de Inversiones en Mendoza, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, señaló que la recesión ya terminó, y que confía en que durante el primer trimestre la economía está creciendo al ritmo estipulado en el Presupuesto, cercano a 3,5%.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, afirmó que el “primer objetivo” de su cartera es “desarrollar el mercado de capitales, fomentar el ahorro interno y darle a las pymes una fuerte alternativa de financiamiento para impulsar el crecimiento”. En esta línea, el Ministerio de Producción otorgará un total de $ 5.000 millones en créditos a pymes, para proyectos de inversión productiva, ampliación de plantas, galpones, compras de bienes de capital, adquisición de insumos o pago de salarios, entre otros destinos.

COSECHA RECORD

Durante la inauguración de Expoagro, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, señaló que el campo es mucho más que un sector primario, es un agregado de valor, y ratificó la estimación del Gobierno de que se logrará una cosecha récord de 130 millones de toneladas. Por otro lado, indicó que devaluar es una competitividad circunstancial. “El primer paso para tener competitividad es bajar la inflación”, aseguró.

El gobierno nacional anunció un nuevo programa de subsidios a la producción de gas no convencional en Vaca Muerta. La iniciativa garantiza precios mínimos al gas producido en la cuenca neuquina y tendrá vigencia hasta diciembre de 2021.

Por otro lado, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, adelantó que los aumentos en la parte de transporte y distribución de gas se dividirán en tres tramos, a aplicarse en abril de este año, noviembre y abril de 2018, y ratificó la propuesta del Gobierno de aumentar desde el 1º de abril un 10% en promedio el ítem más importante en las facturas. Además, el ministro oficializó la convocatoria a una audiencia pública para el próximo mes para discutir un nuevo incremento en el servicio de agua potable.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que en el corto plazo no están previstas nuevas subas en las tarifas de los servicios de transporte público. “No va a haber ninguna variación de tarifas de transporte por ahora”, expresó el ministro.

La AFIP firmará el viernes 17 de marzo un acuerdo de cruce de información de forma automática con Brasil, correspondiente a períodos fiscales anteriores al año en curso, con el fin de identificar propiedades y otros activos en manos de argentinos. A través de un DNU, el Gobierno extendió hasta fin de mes el plazo para adquirir el bono a 7 años para quienes se adhieran al Régimen de Sinceramiento Fiscal, a través del cual pueden evitar el pago de la multa.

INDICADORES

En febrero, los despachos de cemento alcanzaron un total de 801.782 toneladas con una baja de 0,8% interanual, incluyendo las exportaciones, según los últimos datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.

Los hogares argentinos consumieron 17,1 millones de m3 de gas natural (con una baja de 18,0% interanual) durante el último trimestre del año 2016, como consecuencia del encarecimiento de la tarifa, informaron desde el Ministerio de Energía.

Según el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), las exportaciones de carne vacuna crecieron un 23,0% respecto al mes anterior durante enero, donde China fue el principal comprador. Pese a la suba, las exportaciones estuvieron un 30% por debajo de la media histórica.

En febrero, las ventas minoristas cayeron un 4,1% interanual, acumulando una merma promedio del 3,3% en el primer bimestre del año, señaló CAME.

La venta de insumos apuntó una caída del 6,7% interanual durante febrero, según el Índice Construya. De esta manera, acumuló una caída de 6,8% interanual en el primer bimestre del año.

Durante 2016, las ventas minoristas en la Ciudad de Buenos Aires cayeron en casi todas las categorías, con bajas que llegaron en algunos casos hasta casi el 16,0%, de acuerdo a datos oficiales del Gobierno porteño.

Según un informe del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), se colocaron 25.000 millones de dólares en concepto de deuda externa durante los primeros dos meses del año. Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, en diciembre de 2015, el país se endeudó en 77.000 millones de dólares.