TGS afirma que sus inversiones en Vaca Muerta alcanzarían los u$s 800 millones 

Las inversiones que Transportadora Gas del Sur (TGS) comenzó a realizar en el yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta pueden alcanzar a los u$s 800 millones, anunció ayer la compañía.

Inicialmente esos fondos iban a contemplar unos u$s 300 millones, pero las perspectivas divulgadas por la empresa más que duplican el monto inicial, según supo la agencia NA.

TGS comenzó a construir en Vaca Muerta un gasoducto de captación, que recolectará el gas fuera de especificación de todos los productores de la zona, y una planta de tratamiento, que contempla una inversión de u$s 300 millones.

Pero el director general de TGS, Javier Gremes Cordero, dijo que se puede llegar hasta los u$s 800 millones, ya que la obra será “ampliable al compás de los desarrollos de los productores”.

Días atrás, Gremes Cordero había aludido a esta posibilidad en el marco de la Exposición Oil & Gas Patagonia, cuando explicó la marcha de plan de inversiones para los próximos años.

El ejecutivo precisó allí los principales proyectos que la empresa está desarrollando, como el plan de inversiones 201-72022, por unos $ 9.000 millones, para la operación y mantenimiento en gasoductos y plantas compresoras.

Detalló, además, que TGS -la mayor transportista de gas de América Latina- avanzó con su proyecto de “licuefacción en Bahía Blanca”, en conjunto con la firma estadounidense Excelerate Energy LP.

El objetivo, explicó, es “generar demanda en el período estival que acelere el desarrollo del gas no convencional, aumentando las oportunidades de exportación y reduciendo las necesidades de importación”.

Además, señaló que los proyectos ´midstream´ (transporte) que está desarrollando, dirigidos al acondicionamiento de la producción de gas natural derivado de la Cuenca Vaca Muerta, representan una “contribución esencial al desarrollo de las reservas de shale gas”.

“Garantizarán la infraestructura requerida para inyectar la producción incremental de gas a los principales sistemas de transporte y permitirá expandir la escala del mercado de gas, aumentando las oportunidades de exportación, luego de haber cumplido con las necesidades del mercado interno en Argentina”, detalló.

 

 

 

Origen: TGS dice que sus inversiones en Vaca Muerta pueden llegar a los u$s 800 millones | 【✍CHACOADENTRO】