Vaca Muerta generó más oportunidades de empleo para las mujeres

Según datos del gobierno provincial el ingreso al sector creció un 30% en los últimos años. Desde el sindicato de Petroleros Privados aseguran que hay 2.000 operarias en los campos.

La incorporación de mujeres al trabajo petrolero fue creciendo en los últimos años y si bien esta industria aún está lejos de brindar las mismas oportunidades que en otros sectores productivos, no son pocas las que buscan desarrollar su actividad laboral y profesional en Vaca Muerta.

Según los datos que maneja la provincia de Neuquén, durante el último año la incorporación de mujeres a un trabajo relacionado con la actividad petrolera ascendió un 30%. El número, dicen, fue impulsado por la oferta y la demanda de cursos de capacitación para acceder a un puesto en el sector. Sin embargo, reconocen, aún coexisten inconvenientes en las labores dentro del campo.

Desde la secretaría de Derechos Humanos de la provincia afirmaron que en la zona patagónica la desigualdad dentro del marco laboral general se refleja en que las mujeres tienen una inserción laboral del 36,1% mientras que en los varones es del 51,6%.

Teniendo en cuenta estos números y los factores que influyen en el acceso de las mujeres al mercado de trabajo, desde el sindicato de Petroleros Privados aseguraron que de 25 mil personas registradas, dos mil son las mujeres que tienen un puesto de trabajo en el petróleo, un número que ascendió en lo que va del año.

Según Gastón Contardi, director de la Fundación Faena, existen una serie de elementos que impactan en el crecimiento: “Las empresas han empezado a incorporar más mujeres y la actividad hidrocarburífera está más tecnificada” lo que favorece el ingreso de las mujeres a los sectores donde tradicionalmente había requerimientos de fuerza física.

“El rol de la mujer ha ido cambiando y si bien aún persisten barreras que dificultan y obstaculizan el acceso, es importante que éste sea de calidad”, reconoció Alicia Comelli, la subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén.

En la fundación hay 200 alumnos que estudian y se capacitan en temas relacionados al área de los hidrocarburos. De este total 80 son mujeres. Estiman que para el año entrante el nivel de inscripción de mujeres que buscan capacitarse para ingresar al mundo del petróleo crecerá un 50%.

La inclusión de tecnologías abrieron mayores oportunidades en los trabajo de campo.

Interés por la formación

Las temáticas que más se eligen están inclinadas a actividades de formación profesional y auxiliar. Como especialistas en remediación, laboratorio y análisis, ambiente y hasta para trabajar en boca de pozo. “Claramente esto es reflejo de las posibilidades que brindan las empresas de incorporarlas, están cambiando sus políticas y formas de trabajo y al mismo tiempo piden que haya más cursos de capacitación”, aseguró Contardi.

Según Comelli, las dificultades de las mujeres para acceder a las empresas petroleras está determinado en gran medida por “las normas que regulan las condiciones laborales, el acceso a la protección social y por instancias que buscan un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar”.

Además indicó que la mujer frente a la necesidad de trabajar se va involucrando en diferentes ámbitos en los cuales antes “no tenía lugar ni posibilidad”, como la construcción y el petróleo, “no como ingenieras sino como profesionales capacitadas a través de cursos de rápida salida laboral”.

Pese al incremento, la brecha aún es grande
Si bien el número de mujeres en las actividades que tradicionalmente estaban reservadas a los hombres creció en los últimos años, la brecha todavía es muy marcada. Según el informe 2018 “Mujeres en el mercado de trabajo argentino”, las mujeres tienen apenas una presencia del 3,2% en los trabajos relacionados con las tareas extractivas y de construcción; 9,1% en las actividades agrícolas; 14,7% en las de auxiliares de producción y del 22,5% en las industriales.

 

Fuente: Vaca Muerta generó más oportunidades de empleo para las mujeres