Vaca Muerta: petroleros amenazan con parar la producción de gas y petróleo

Trabajadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa rechazaron la posibilidad anunciada por el Gobierno de reducir los subsidios en el sector de producción de hidrocarburos en el yacimiento neuquino. “Si hay un sólo despido vamos a hacer caer todos los acuerdos que firmamos”, señalaron.

Los trabajadores realizarán este martes una asamblea para analizar la decisión del gobierno de reducir los subsidios a la exploración, que provocó que las empresas amenazaran con modificar el plan de inversiones, que podría afectar las fuentes de trabajo.

La compañía Tecpetrol, perteneciente al Grupo Techint, le comunicó al gobierno que estudia dar de baja equipos de perforación, con los que viene trabajando en Fortín de Piedra, uno de los yacimientos de Vaca Muerta.

Este es el primer conflicto que surge desde que el gobierno firmó con el Sindicato Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que encabeza el senador Guillermo Pereyra, un acuerdo de desregulación laboral, en enero del 2017, que impide la realización de medidas de fuerza.

Pereyra, convocó a una asamblea en la localidad neuquina de Añelo, a todos los empleados que se desempeñan en los campos petroleros, incluidos los que se encargan de las guardias mínimas que garantizan la producción de los pozos.

El gremialista advirtió al gobierno que “no se pueden cambiar las reglas de juego de un día para otro, porque están atacando a los trabajadores, y si hay un solo despido vamos hacer caer todos los acuerdos que firmamos para el desarrollo de Vaca Muerta“.

Otras empresas del sector, como YPF, Pan American, Total y Pluspetrol, entre otras, analizarían también, reducir la producción de petroleo y gas ante la decisión del gobierno de reducir los subsidios.

En la asamblea Pereyra, explicará los alcances de los recortes de subsidios que afecta al desarrollo de la actividad y la creación de fuentes laborales, informó el gremio.

“El sindicato trabajó fuertemente para llegar a la situación actual y el Gobierno nacional no puede cambiar las reglas del juego de un día para otro porque están atacando a los trabajadores“, agregó Pereyra.

Fuente: Agencia de Noticias NA