YPF busca financiamiento por US$ 500 millones para la explotación de gas en Vaca Muerta

 Según detalló la compañía en un comunicado, saldrá a colocar Obligaciones Negociables al mercado local e internacional. Viene de anunciar el martes último una millonaria inversión conjunta con la francesa Total, Wintershall y Pan American Energy (PAE).

Pablo Comoli

Todavía resuenan las noticias respecto del anuncio oficial conocido esta semana cuando estas empresas, junto con el gobierno neuquino, firmaron un acuerdo por u$s1.150 millones para la explotación de shale gas en la formación neuquina Vaca Muerta.

El proyecto de inversión había sido anticipado por las petroleras en marzo, cuando firmaron un memorando de entendimiento, y se destinará al desarrollo de tres concesiones conjuntas. Para ello el gobierno de la provincia de Neuquén acordó la división del área Aguada Pichana en dos partes, y además la combinará con el bloque Aguada de Castro.

La posterior acción empresarial que se conoció fue que la petrolera estatal YPF anunció que saldrá a colocar al mercado local e internacional Obligaciones Negociables por hasta 500 millones de dólares, ampliable hasta 750 millones, a tasa fija y a un plazo de 10 años, como parte de su programa de financiamiento.

Según detalló la compañía en un comunicado, colocará Obligaciones Negociables Clase LIII por un valor nominal de hasta 500 millones de dólares para lo cual JP Morgan Chase Bank, N.A. (Sucursal Buenos Aires) actuará como agente colocador en Argentina.

Las colocaciones internacionales, en tanto, serán cursadas a través del Credit Suisse Securities (USA) y el JP Morgan Securities, informó la petrolera al precisar que la fecha de Emisión y Liquidación de las ofertas recibidas será este viernes 21 de julio.

Origen: YPF busca financiamiento por US$ 500 millones, mientras su objetivo es el gas en Vaca Muerta