YPF informó que recuperó más del 95% del crudo derramado en Bandurria

La empresa YPF anunció hoy que hasta la fecha logró recuperar más del 95% del crudo retenido en las piletas y diques construidos, como parte de las tareas de remediación implementadas tras el derrame registrado en el área Bandurria Sur que opera en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

La compañía ratificó que avanza con el plan de caracterización y remediación autorizado por la provincia de Neuquén para la locación afectada a partir del incidente registrado durante el retiro de herramental de uno de los pozos, el viernes 19 de octubre.

Al trascender los alcances del derrame, el subsecretario de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli, advirtió la semana pasada que YPF recibirá una sanción ejemplar por el derrame de hidrocarburos en yacimiento de Badurria Sur, la cual aún no fue determinada.

YPF afectó en los trabajos a más de 100 personas y 15 vehículos entre retroexcavadoras y camiones de succión, y “a la fecha, ya se recuperó más del 95% del crudo retenido en las piletas y diques construidos para contener el hidrocarburo”.

La empresa adelantó que “paulatinamente, se sumarán 20 cuadrillas de personal para las tareas manuales de remoción de suelo”, y precisó que la limpieza total de 2,2 hectáreas, la zona más afectada por el spray que generó la surgencia, fue completada y el material retirado será tratado a través de diferentes técnicas y tecnologías de remediación”.

En la zona con afectación media, unas 4,8 hectáreas, YPF realizó más de 10 muestreos de suelo para “evaluar, junto con la autoridad de aplicación, el tratamiento de limpieza a utilizar” y también “se inició la poda de la vegetación afectada para permitir su desarrollo normal”.

El incidente se produjo por causas que la empresa y la provincia intentan determinar en una investigación en curso, cuando un pozo en perforación sufrió una surgencia de hidrocarburos durante el proceso de extracción de una herramienta de perforación denominada corona.

Bandurria Sur es un área de Vaca Muerta que opera YPF asociada con la firma Schlumberger, una de las mayores compañías de servicios petroleros del mundo, que está en etapa piloto de shale oil y que prevé una inversión de US$ 390 millones, previo a la explotación masiva del recurso.

Foto: Yamil Regules

 

Fuente: YPF informó que recuperó más del 95% del crudo derramado en Bandurria – politica-y-economia