YPF presentó un balance de 2017

La operadora YPF presentó ayer los resultados del segundo semestre del 2017, en medio de las críticas de los sindicatos petroleros, fundamentalmente en Santa Cruz, donde se habla de una caída en la inversión.

Los datos dados a conocer ayer hablaron de un aumento en los ingresos que se explica principalmente por los mayores volúmenes en sus principales productos, especialmente en el mercado de naftas.

El estudio sostiene que también impactó el aumento en el precio promedio del gas, entre otras cosas, por el efecto positivo del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural sobre la producción incremental.

En relación con los resultados, informaron que la utilidad operativa del periodo fue de 3466 millones de pesos, mientras que el resultado neto mostró una ganancia de 272 millones de pesos, frente a pérdida neta registrada en el segundo trimestre del año anterior.

 

Resultados en el Upstream– En cuanto a la producción total de hidrocarburos acumulada en el semestre alcanzó los 561.700 barriles diarios de petróleo equivalente. La producción de crudo en este periodo alcanzó los 226.100 barriles equivalentes de petróleo, afectada principalmente por los fuertes temporales de lluvia y nieve en Chubut y por la alta conflictividad gremial registrada en las áreas operativas. La producción de gas, en tanto, alcanzó en el semestre los 44,9 millones de metros cúbicos.

La producción de shale neta de YPF totalizó los 35.300 barriles de petróleo, lo que representa un aumento del 22.1%, con respecto al segundo trimestre del año pasado. La compañía puso en producción 22 pozos con objetivo Vaca Muerta, logrando un total, al cierre del periodo, de aproximadamente 577 pozos, con 8 equipos de perforación y 7 de workover.

La producción de tight gas totalizó los 13,84 millones de metros cúbicos por día, de los cuales el 87,1% proviene de áreas operadas por YPF. La compañía puso en producción 21 nuevos pozos: 8 en Aguada Toledo-Sierra Barrosa, 4 en Rincón del Mangrullo y 9 en Estación Fernández Oro.

La inversión en la actividad exploratoria de la compañía aumentó un 22,9% y cubrió principalmente la Cuenca Neuquina, Golfo San Jorge y Cuyana.