YPF suma cinco equipos para desarrollar áreas de shale oil

Este año subirá más plataformas en Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria. Por la baja de los precios del gas, el grueso de sus inversiones se destinará al petróleo de Vaca Muerta.

POR CRISTIAN NAVAZO

LMNeuquén

Este año, YPF sumará cinco equipos de perforación para desarrollar áreas en la ventana de shale oil de Vaca Muerta y pasará de 11 plataformas activas en la actualidad a 16 en los yacimientos no convencionales.

Según fuentes de la compañía, subirán un equipo más en Loma Campana, dos en La Amarga Chica, ambos bloques en etapa de desarrollo masivo, y otros dos en Bandurria, donde ya la fase exploratoria está muy avanzada.

Además, YPF cuenta con dos equipos chicos -denominados spuder rigs- que perforan los tramos verticales de los pozos y permiten ganar tiempos y eficiencia a las plataformas grandes que realizan las ramas laterales.

La producción no convencional de la petrolera tuvo un fuerte crecimiento en 2018, al pasar de 35 mil barriles diarios de petróleo a principios de año a más de 50 mil barriles diarios, según las últimas estimaciones.

La petrolera bajo control estatal tiene equipos de perforación activos en yacimientos no convencionales como La Ribera, El Orejano, Rincón del Mangrullo, Aguada de La Arena y Bajo del Toro.

En 2019 la compañía invertirá unos 2000 millones de dólares en sus campos no convencionales. La mayor parte de los desembolsos se concentrará en la extracción de petróleo no convencional, pese a la baja de la cotización del barril a nivel internacional. Por su avance en el desarrollo alcanzado en Vaca Muerta, con más de 650 pozos perforados, YPF está en condiciones ventajosas con respecto a otras operadoras en la cuenca con los precios actuales.

Fuente: LMNeuquén