YPF y Dow ponen en revisión estratégica el mayor desarrollo de gas en Vaca Muerta

YPF, la mayor petrolera de la Argentina, y Dow, uno de los grandes jugadores de la industria petroquímica mundial, pusieron en revisión estratégica el mayor desarrollo de gas no convencional de la Argentina. Se trata de El Orejano, el principal yacimiento de shale gas de Vaca Muerta. En rigor, las compañías otorgaron mandato a dos bancos de inversión para que sondeen el interés de inversores en el campo, según pudo confirmar EconoJournal en base a dos fuentes empresariales al tanto de la iniciativa.

Eso no implica, sin embargo, que las empresas tengan intención en desprenderse del bloque, donde para fines de 2017 se llevarán invertidos US$ 700 millones, con más de 50 pozos perforados. La producción de El Orejano orilla hoy los 3 millones cúbicos diarios (MMm3/d) de de shale gas, según datos de junio del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

“El objetivo, fundamentalmente promovido por Dow, consiste en entender el valor del área y su participación (cuenta con el 50% del campo). Pero eso no significa que exista una decisión en firme de vender, aunque si la oferta lo amerita se considerará”, explicó una fuente empresarial que participa del proceso.

El Orejano es un bloque de shale gas operado por YPF, cuya participación accionaria se reparte en partes iguales con Dow. La compañía norteamericana tomó en 2013 una decisión fundacional que apuntaló el desarrollo de gas en Vaca Muerta: se asoció con la petrolera argentina para poner en producción un campo de gas no convencional en Neuquén. Es la única operación en el upstream de hidrocarburos de Dow a nivel mundial. Su core business se ubica aguas abajo de la cadena: utiliza el gas como materia prima para elaborar poliolefinas y derivados petroquímicos.

En ese sentido, el desarrollo de El Orejano fue estratégico y generó valor para la empresa. Su negocio específico, sin embargo, sigue siendo el petroquímico, donde tiene en carpeta un megaproyecto de inversión –cercano a los US$ 5000 millones- para duplicar la capacidad de producción de polo de Bahía Blanca. La meterialización de esa iniciativa está atada a la disponibilidad de una oferta de gas consistente a largo plazo, así como también a la existencia de un clima de inversión acorde para encarar un desembolso de esa envergadura.

Origen: YPF y Dow ponen en revisión estratégica el mayor desarrollo de gas en Vaca Muerta – EconoJournal